Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La labor del ilustrador: Entrevista a Amaia Arrazola

AutorGabriella Campbell el 29 de octubre de 2012 en Entrevistas

Amaia Arrazola

Amaia Arrazola es una ilustradora y diseñadora freelance que vive en Barcelona. Aunque ha trabajado en todo tipo de formatos y sectores, muchos la conoceréis por su estupenda obra Amaia was here, donde retrata entre dibujos vivos y comentarios perspicaces su día a día en la capital catalana. Amaia conjuga a la perfección la imagen y el texto, y es por eso por lo que hemos querido hacerle unas preguntas sobre su trabajo. Podéis leer más sobre ella en su página web o en su blog:

-Eres una artista de lo más versátil, y has trabajado tanto en campañas publicitarias y en diseño como ilustrando textos ajenos. ¿Prefieres crear imágenes propias desde cero o te gusta idear un diseño partiendo de las palabras de otros?

No tengo preferencias en ese sentido. Ambas cosas me gustan igual. Si el texto que me pasan es interesante, dibujar para él es un placer. Y otras veces hay imágenes que nacen en mi cabeza y que salen de la nada. ¡Todo es válido!

-¿Qué artistas, dibujantes o ilustradores crees que te han marcado más, cuáles son los que te han inspirado?

Buf, hoy en día con todo el tema de Internet, de los blogs y de las redes sociales, eres influenciado por mil cosas. No podría determinar ni cuantificar todas las influencias que recibo a lo largo del día. Pero por ejemplo sé que en el día a día mis compañeros de estudio son una gran influencia para mí. Admiro su trabajo y verles evolucionar es muy inspirador.

-¿Qué formación crees que es necesaria para cualquiera que quiera dedicarse a la ilustración de manera profesional?

Más que una formación es una vocación. Yo recomiendo leer mucho, y ver mucho. Es un trabajo que tienes que hacer tú mismo: ver qué pasa en el mundillo de la ilustración, quien ha sacado qué libro, que se está haciendo aquí, en otros países… crear tu propia biblioteca visual.

Más allá de todo esto, cualquier formación como animador, fotógrafo, ceramista, bordador siempre es enriquecedora para tu trabajo.

-Si pudieras ilustrar cualquier libro, ¿cuál sería tu obra escogida? Y en cuanto a otro tipo de publicaciones, ¿con qué periódico o revista te encantaría colaborar?

Uhmmm… no le hago ascos absolutamente a nada. Me gusta tocar todos los palos, desde la ilustración de libro infantil hasta un cuento erótico. Si el texto es bueno…como he dicho antes, es un placer. Y respecto a revistas… me encantaría publicar en El País Semanal, en Tendencias, Metropolis, en cualquier publicación con textos interesantes.

-¿Cuáles son tus herramientas de trabajo preferidas, ya sean tradicionales o informáticas?

Lo que más me gusta es el lápiz, la acuarela y el acrílico. Pero cuando los tiempos son apretados tiro de ordenador por cuestiones de rapidez.

-¿Cómo es un día de trabajo habitual en la vida de Amaia Arrazola?

Amaia se levanta, desayuna y se va al estudio que comparte con otros ilustradores y diseñadores. Pasa el día tranquilamente trabajando, y pensando en sus cosas. Aprovecha por la mañana para cerrar el trabajo más tedioso y por la tarde a partir de las 6 se dedica a proyectos personales. Luego vuelve a casa, cena y a dormir.

Desde Lecturalia te damos las gracias por contestar, Amaia.

No se puede comentar esta entrada