Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Ríos de Londres, de Ben Aaronovitch

AutorAlfredo Álamo el 8 de septiembre de 2012 en Reseñas

Ríos de Londres - Ben Aaronovitch

Ben Aaronovitch, autor inglés que hasta hace poco era desconocido para el gran público, aunque había escrito dos guiones para la popular serie de ciencia ficción Doctor Who, además de para otros programas menos conocidos, logra, con su primera novela totalmente suya, Ríos de Londres, dar el salto al mercado internacional tras un notable éxito en su país de origen.

Ríos de Londres es una fantasía urbana en la que Aaranovitch mezcla de manera muy acertada la narrativa criminal con la literatura fantástica. A través de una serie de asesinatos el joven oficial de la Policía Metropolitana de Londres, Peter Grant, descubre poco a poco el mundo de la magia y de los mitos que viven en la capital inglesa. Bajo el mando del Inspector Nightingale, el último de los magos que trabajan en la policía, Grant aprenderá tanto magia como viejos secretos, pactos y algo de trabajo policial.

En Ríos de Londres se aprecia una influencia clara, por no decir notable, de Neil Gaiman, aunque es cierto que Aaronovitch es capaz de crear unos personajes característicos y a nivel de estilo y desarrollo no siguen el mismo camino. El aspecto cínico de Grant frente al universo sobrenatural se debe más a otros magos de novela negra como el Harry Dresden de Jim Butcher. La diferencia: el auténtico sabor londinense de la narración.

Ríos de Londres es un libro muy entretenido y crea un mundo interesante, rico en mitos que entresaca tanto de historias tradicionales inglesas como de su propia imaginación. Tal ha sido el éxito de este libro en Inglaterra que en apenas dos años desde su lanzamiento ya han sido publicados dos libros más, Moon Over Soho y Wishpers Underground. Sin duda alguna, una excelente muestra de su creciente popularidad.

Tanto por su estilo agradable y su naturalidad al incorporar elementos fantásticos, Ríos de Londres se convierte en una novela capaz de agradar tanto a lectores de género como a aquellos que busquen una buena trama envuelta en un escenario original. Recomendable.

Ben Aaronovitch
Ríos de Londres