Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

¿Cuánto cuesta hacer un libro? (y II)

AutorGabriella Campbell el 15 de agosto de 2012 en Divulgación

Librería

Una vez el libro abandona la imprenta y se dirige hacia los puntos de venta, entramos en la segunda fase. Del precio de venta empezamos a descontar todas las comisiones o porcentajes que corresponden a los intermediarios. Según la distribuidora y los puntos de venta, dichos porcentajes pueden variar, pero lo habitual es que entre distribuidora y punto de venta se adjudiquen entre un 50% y un 65% del p.v.p del libro (tened en cuenta que las mayores comisiones son las que corresponden a las grandes superficies, mientras que las librerías pequeñas suelen quedarse con menos. Hay que descontar también el porcentaje del autor, que suele estar entre el 5% y el 12% según el formato del libro y la importancia del nombre. Muchas editoriales también pagan regalías a sus traductores (quienes, al fin y al cabo, han creado un nuevo texto a partir del texto original); desconozco cuál será el porcentaje estándar en España, en EEUU suele rondar el 1%. Así, lo que llega finalmente a la editorial oscila entre el 45% y el 23%, un porcentaje con el que tiene que cubrir todos los gastos que ya hemos mencionado (y además tratar de hacer beneficio). Hay que tener en cuenta asimismo que el autor suele recibir gran parte de sus regalías en forma de anticipo, por lo que su pago debe realizarse por adelantado, con una cantidad de la que la editorial debe disponer antes de comenzar a percibir ingresos por la obra. Por fortuna, los libros cuentan con un IVA de tipo superreducido, que no influye de un modo determinante en el precio final de venta al público.

Con este reparto de dinero tan ajustado para todos, no es de sorprender que cada vez haya más editoriales que apuesten por la producción digital (con la que se ahorran la impresión pero no mucho más, ya que muchas de las grandes plataformas de venta imponen porcentajes muy superiores a los de los puntos de venta físicos) o por la impresión a demanda, que les permite producir libros al ritmo que vayan vendiendo, con el inconveniente de que sus obras no están disponibles en todos los puntos de venta habituales y, por tanto, no están a la vista de compradores potenciales. En cuanto a la producción de libros según el formato tradicional de venta, es frecuente ver en una editorial de tamaño medio o grande una selección de obras que responde a necesidades claras: los títulos fundamentales son aquellos que, sin ser grandes superventas, generan suficientes ingresos para llevar adelante el negocio, generalmente títulos especializados o de venta segura que interesan a cierto sector de la población lectora (un ejemplo claro sería la novela localista, que gozará de un número seguro de ventas en su zona). Estos títulos, si bien no generan grandes cifras, cubren gastos y ofrecen un pequeño margen de beneficio. Por otro lado, la editorial puede invertir en otros dos tipos de literatura: aquella que ocasiona pérdidas claras pero que aporta prestigio (textos que atraerán una crítica loable pero ventas escasas) y aquella que supone un riesgo claro, como la publicación de autores desconocidos o una inversión grande de publicidad para un libro que podría ser un superventas (o no). Son con estas inversiones arriesgadas con las que la editorial puede hacer su agosto y cubrir las pérdidas asumidas a lo largo del año.

Con estos datos, reevaluemos al libro que tenemos delante. Es caro, sí. Es caro para nuestro bolsillo. Pero es un precio mínimo teniendo en cuenta el reparto tan ajustado que se realiza del pastel. En este sentido, el ebook tiene una vocación importante, debido a la eliminación de intermediarios y la búsqueda de una retribución más interesante para editores y autores, con el objetivo de ofrecer a la vez un precio atractivo para los lectores. Solo el tiempo nos dirá si el libro electrónico estará a la altura, en este sentido, de nuestras expectativas.

No se puede comentar esta entrada