Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La Gran Novela Española del siglo XXI

AutorAlfredo Álamo el 13 de agosto de 2012 en Opinión

Los girasoles ciegos

En Estados Unidos es inevitable que los críticos literarios acaben hablando, tarde o temprano, de la Gran Novela Americana. Creo que son cientos los libros dedicados a analizar cuál es la obra que destaque por encima de las otras no sólo a nivel literario sino también en su capacidad por reflejar la sociedad en la que fue escrita. Está claro que, bajo estas premisas, podemos encontrarnos con varias novelas que cumplan estas características y cada par de décadas se reanuda el debate.

En España hablar de elementos nacionales lleva consigo, todavía hoy, ciertas connotaciones del pasado y parece que muchos se resisten a encontrar una figurar parecida a la americana dentro de nuestra literatura. Y es que hay muchos que se aferran casi al Siglo de Oro y si les preguntas por la gran novela española te van a contestar, sin pestañear, que es El Quijote. También pasa otra cosa, inevitable, que las grandes obras de mediados del siglo XX en castellano no son españolas. La armada latinoamericana refundó el género narrativo con autores como Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa, que, como el tiempo está dejando claro, siguen muy vigentes en el mundo literario.

Pero no quiero centrarme en el pasado para hablar de la Gran Novela Española, me gustaría que nos centráramos en los últimos doce años, tiempo suficiente para que haya obras capaces de radiografiar y mostrar la realidad de este país dentro ya del siglo XXI. O, al menos, eso espero, porque por mucho que me esfuerzo veo que cada vez se prima más el superventas y la imitación extranjera, se apuesta por valores seguros y parece que nos da miedo el enfrentarnos a una visión poco idílica de nosotros mismos.

Con esto no quiero decir que las novelas de género no tengan mérito, el ocio, el entretenimiento, son partes fundamentales de nuestra vida y el que crea que es fácil crear productos de calidad es que nunca lo ha intentado de verdad. Simplemente, no es de lo que quiero hablar hoy (ya dedicamos muchos días a las novedades superventas que no necesitan más publicidad).

Por eso creo que el post de hoy está dedicado a vosotros, lectores, que seguís con facilidad a muchos más escritores de los que yo soy capaz. ¿Cuál os parece que es la Gran Novela Española del siglo XXI? ¿Qué autor creéis capaz de llegar a escribirla hoy en día?

Autores relacionados Autores relacionados:
Gabriel García Márquez
Julio Cortázar
Mario Vargas Llosa
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada