Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Las mejores obras de la literatura criminal, según Ian Rankin

AutorGabriella Campbell el 9 de julio de 2012 en Divulgación

El sueño eterno

El periódico anglosajón The Daily Mail publicó hace poco en su versión online una lista de lo más llamativa: los diez libros preferidos, dentro del género policíaco, del escritor escocés Ian Rankin. Para los que no conozcáis a Rankin, se trata de uno de los autores de suspense mejor valorados del mundo; si recordáis aquel artículo que publicamos sobre obras de arte esculpidas de libros, gran parte de estas esculturas misteriosas iban dedicadas a Rankin. Además de novela, donde destaca su personaje más popular, el investigador John Rebus, ha escrito relatos, ha participado en una gran cantidad de producciones para televisión y hasta creó una novela gráfica para Vertigo, protagonizada por John Constantine de la serie Hellblazer. Por todo esto, nos resulta muy interesante ver cuáles son las elecciones de Rankin a la hora de seleccionar su top 10:

  • 1. Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, de James Hogg.
  • 2. Casa desolada, de Charles Dickens.
  • 3. Crimen y castigo, de Fyodor Dostoyevski.
  • 4. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson.
  • 5. Brighton Rock, de Graham Greene.
  • 6. El sueño eterno, de Raymond Chandler.
  • 7. Rosseana, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
  • 8. El asiento del conductor, de Muriel Spark.
  • 9. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
  • 10. Carne trémula, de Ruth Rendell.

Como podéis ver, Rankin se decanta por una serie de títulos de lo más variopinta. Si bien apunta algunos clásicos del género negro, como el thriller tradicional de investigador privado aficionado a la bebida de Raymond Chandler, o la obra de misterio criminal de Ruth Rendell (conocida sobre todo en España por la adaptación poco fiel que realizó para la gran pantalla Pedro Almodóvar), al mismo tiempo hace mención de obras pretéritas que generalmente no se asocian con la novela negra, pero que sin embargo han marcado a muchos de los grandes escritores del género actual: este es el caso de Crimen y castigo o de El nombre de la rosa. En Casa desolada, de Dickens, aparece el personaje de Vidocq, un detective francés real de la época y personaje singular, que luego influiría en la creación de muchos investigadores del género negro contemporáneo. Dickens también había hecho uso de él en Grandes esperanzas, como inspiración para uno de sus personajes.

Tal vez la obra menos conocida de la lista sea la de James Hogg, que se publicó por primera vez en 1824, y que muestra un tratamiento psicológico bastante adelantado a su época, donde la relación del protagonista, un asesino y criminal que se considera libre de culpa por estar “justificado por la gracia de Dios” con cierta entidad sobrenatural de procedencia desconocida otorga a la obra un ambiente oscuro y terrorífico propio de la novela gótica. En cuanto a Rosseana, se ha dicho del equipo escritor formado por Sjöwal y Wahlöö que ha sido antecesor de la ola actual de género policíaco nórdico, donde destacan escritores como Asa Larsson o Henning Mankell.

¿Creéis que esta es una buena selección? ¿Qué obras de este género recomendaríais vosotros?

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Dickens
Fiódor Dostoyevski
Graham Greene
James Hogg
Maj Sjöwall
Libros relacionados Libros relacionados:
Brighton Rock
Carne trémula
Casa desolada
Crimen y castigo
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

No se puede comentar esta entrada