Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.796 libros, 20.532 autores y 71.295 usuarios registrados

Las mejores obras de la literatura criminal, según Ian Rankin

Gabriella Campbell el 9 de julio de 2012 en Autores, Literatura, Novela Negra

El sueño eterno

El periódico anglosajón The Daily Mail publicó hace poco en su versión online una lista de lo más llamativa: los diez libros preferidos, dentro del género policíaco, del escritor escocés Ian Rankin. Para los que no conozcáis a Rankin, se trata de uno de los autores de suspense mejor valorados del mundo; si recordáis aquel artículo que publicamos sobre obras de arte esculpidas de libros, gran parte de estas esculturas misteriosas iban dedicadas a Rankin. Además de novela, donde destaca su personaje más popular, el investigador John Rebus, ha escrito relatos, ha participado en una gran cantidad de producciones para televisión y hasta creó una novela gráfica para Vertigo, protagonizada por John Constantine de la serie Hellblazer. Por todo esto, nos resulta muy interesante ver cuáles son las elecciones de Rankin a la hora de seleccionar su top 10:

Como podéis ver, Rankin se decanta por una serie de títulos de lo más variopinta. Si bien apunta algunos clásicos del género negro, como el thriller tradicional de investigador privado aficionado a la bebida de Raymond Chandler, o la obra de misterio criminal de Ruth Rendell (conocida sobre todo en España por la adaptación poco fiel que realizó para la gran pantalla Pedro Almodóvar), al mismo tiempo hace mención de obras pretéritas que generalmente no se asocian con la novela negra, pero que sin embargo han marcado a muchos de los grandes escritores del género actual: este es el caso de Crimen y castigo o de El nombre de la rosa. En Casa desolada, de Dickens, aparece el personaje de Vidocq, un detective francés real de la época y personaje singular, que luego influiría en la creación de muchos investigadores del género negro contemporáneo. Dickens también había hecho uso de él en Grandes esperanzas, como inspiración para uno de sus personajes.

Tal vez la obra menos conocida de la lista sea la de James Hogg, que se publicó por primera vez en 1824, y que muestra un tratamiento psicológico bastante adelantado a su época, donde la relación del protagonista, un asesino y criminal que se considera libre de culpa por estar “justificado por la gracia de Dios” con cierta entidad sobrenatural de procedencia desconocida otorga a la obra un ambiente oscuro y terrorífico propio de la novela gótica. En cuanto a Rosseana, se ha dicho del equipo escritor formado por Sjöwal y Wahlöö que ha sido antecesor de la ola actual de género policíaco nórdico, donde destacan escritores como Asa Larsson o Henning Mankell.

¿Creéis que esta es una buena selección? ¿Qué obras de este género recomendaríais vosotros?

Autores relacionados:
Charles Dickens
Fiódor Dostoyevski
Graham Greene
James Hogg
Maj Sjöwall
Libros relacionados:
Brighton Rock
Carne trémula
Casa desolada
Crimen y castigo
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

Entradas relacionadas:

9
comentarios en “Las mejores obras de la literatura criminal, según Ian Rankin”

  1. Kevin C. González dijo:

    Estupenda lista. Quizás esperaba que estuviera ‘In Cold Blood’ de T. Capote. Pero pese a la ausencia no deja de ser bastante representativa del género

    Saludos.

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Pues… a mi me encanta A sangre fría, pero no la considero tan importante en el “género criminal”. Es más revolucionaria en la crónica periodística, en mi opinión.

  3. Kevin C. González dijo:

    Tienes razón, el terreno en el que fue una obra de suma importancia, más allá del valor literario que adquiriera posteriormente, es el periodístico, pero, supongo tal vez que motivado por el afecto que despierta en mí este libro, no dudé en incluirlo. Pero como he dicho, sí que tienes razón.

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos.

  4. Alejandra Ancella dijo:

    Considero que la lista comprende obras representativas del género criminal. Pero también quedan afuera muchos otros autores debido al lógico límite en la cantidad (10) que pueden enumerarse. Es inevitable recordar a Agatha Christie, A los innumerables cuentos de Edgar A Poe. También incluiría a Ernesto Sábato, “El tunel” con un aporte psicológico intenso al asesinato de la mujer del protagonista. Abelardo Castillo en “El candelabro de plata” escribió un cuento que es un modelo del género. De Marco Denevi, “Rosaura a las diez”. Incluiría también “A sangre fría” de T Capote. Y la lista sigue…
    Gracias por permitir que los escritores podamos participar de comentarios. Hoy recién ingreso. Los sigo por Twitter y espero contactarlos seguido.
    Muchas gracias.

  5. Fabrizzio Lerma dijo:

    Excelente, en mi opinión estaría en algún lado “El túnel” de Ernesto Sabato, y pondría en primera posición a Crimen y castigo.

  6. Alfredo Álamo dijo:

    Ya te digo que a mí me encanta A sangre fría ;)

  7. agustin sanchez dijo:

    Buena lista representativa, también he leído “El tunel, “A Sangre Fría” etc, pero me parece que se debió considerar al escritor Arthur Conan Doyle por su personaje: Sherlock Holmes.

  8. Santi Aqui dijo:

    He leido casi todos los libros de la lista y para mi los mejores son el sueño eterno, de Raymond Chandler y Rosseana, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

  9. Juanma dijo:

    Yo soy más de Jim Thompson, Chester Himes y Dashiell Hammett, pero vamos, nada que oponer a la lista de Ian Rankin. Por lo menos, los autores que he leído y conozco del listado.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia