Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Manga para principiantes (III)

AutorGabriella Campbell el 31 de mayo de 2012 en Divulgación

Akira

Seguimos con la lista, corta, cortísima, de recomendaciones de manga. Y digo corta porque la lista de mangas excelentes es larguísima, lo cual es inevitable teniendo en cuenta que aunque sólo fuera por proporción, dentro de una producción tan inmensa como es la de este tipo de cómic, tiene que haber sobrados títulos de calidad más que alta. Por restricciones de espacio nos limitamos sólo a unas pocas obras, pero os animamos a seguir buscando e investigando en este terreno tan fértil.

Es imposible dejar de mencionar la obra que es, posiblemente, aquella que más ha servido como enlace al manga para toda una generación. Akira es una historia distópica que ha servido como referente para escritores, cineastas y lectores de todo el mundo, y que tiene en común con Ghost in The Shell, otro clásico de la ciencia ficción moderna, una visión tecno-orgánica de la evolución humana, casi filosófica. Akira presentaba un dibujo muy alejado del tópico, mucho más dinámico que sus contemporáneos, del mismo modo que otros títulos como la mencionada Ghost in The Shell o Blame! ofrecían cuidadísimas imágenes cyberpunk con una atención minuciosa al detalle, casi obsesiva. La evolución humana y el futuro del hombre en conjunción con la máquina se convertían en estas obras en hilo conductor, con mil maneras originales de tratar diferentes fundamentos de la ci-fi tradicional. Es posible que sea en la ciencia ficción donde el manga encuentre su ilustración más espectacular y sus tramas más elaboradas.

Para aquellos que busquen mangas más cercanos al género histórico, podemos recomendar la obra Adolf, una serie de carácter bélico ambientada en Alemania durante el ascenso del nazismo. Los protagonistas comparten el nombre que da título a la obra: Adolf Kamil, Adolf Kaufmann y el propio Adolf Hitler. En el cómic se entrelazan las historias de estos tres personajes, todo a raíz de unos papeles que demostrarían la ascendencia judía de Hitler y que dan comienzo a una larga y compleja trama que obtuvo el Premio Kodansha de Manga en 1986. La publicación de esta obra en España estuvo a cargo de Planeta DeAgostini.

Dentro también del género histórico, qué mejor que la vida de Miyamoto Musashi, uno de los guerreros más conocidos del Japón feudal. Vagabond es un manga inspirado en su biografía, que también ha obtenido el Premio Kodansha (en el año 2000), además de ser finalista del premio Eisner en el 2003. Ha gozado además de una vida más que larga: comenzó a publicarse en 1998 y a día de hoy sigue ofreciendo nuevos contenidos; se trata de una adaptación muy libre de la novela Musashi de Eiji Yoshikawa. Es uno de los mangas más populares del mundo, con más de 22 millones de copias vendidas. La belleza del dibujo, junto al realismo de las escenas más cruentas y a la elegancia de las imágenes de lucha, convierten a esta obra de Takehiko Inoue en una de las favoritas de los aficionados al género. Podemos encontrarla en España gracias a la editorial Ivrea.

Y todo esto no es más que una muy breve selección de algunos títulos ideales para enganchar a cualquier lector aficionado a la buena narrativa al muy interesante mundo del manga. Y vosotros, ¿cuáles recomendaríais? ¿Cuáles nos hemos dejado fuera y consideráis que son indispensables?

Autores relacionados Autores relacionados:
Miyamoto Musashi

No se puede comentar esta entrada