Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Manga para principiantes (II)

AutorGabriella Campbell el 23 de mayo de 2012 en Divulgación

Death note

En la entrega anterior de este artículo os hablamos del manga y de sus categorías, con la esperanza de eliminar algunos prejuicios para el lector que nunca se ha atrevido con este género. Queríamos, también, recomendaros algunos títulos. Hemos intentado, sobre todo, limitarnos a obras que estén disponibles en español en las librerías, pero si os manejáis con el inglés el mercado es, como es obvio, muchísimo más amplio, ya que tenéis bastantes más títulos a vuestra disposición a través de la compra online. El francés o el alemán pueden ser también bastante útiles para el lector asiduo de manga, ya que tanto Francia como Alemania importan y traducen una gran cantidad de obras, y en el caso de Francia en particular, destaca el gusto por títulos vanguardistas y experimentales, tal vez más incluso que en el propio país nipón. Tened en cuenta también que otra puerta de entrada para el manga puede ser la adaptación al anime, una forma a menudo más rápida y directa de conocer una historia y decidir si queréis adentraros en un manga que, como muchos, puede desarrollarse a lo largo de cientos de números.

Un título indispensable para los amantes del manga (popularizado a nivel internacional sobre todo por su anime) es Death Note. Su poder de atracción es innegable (en China fue objeto de numerosas polémicas cuando los alumnos de muchos colegios empezaron a personalizar sus cuadernos en imitación de los famosos “cuadernos de la muerte” protagonistas del manga). La idea alrededor de la que se desarrolla la obra es muy llamativa: ¿y si encontraras un cuaderno donde cada vez que escribieras el nombre de una persona, esta persona moriría? ¿Lo utilizarías para hacer el bien… o el mal? Precisamente esos conceptos, los de bien y mal, se confunden y rebelan en este maravilloso manga producto de la colaboración entre Tsugumi Oba y Takeshi Obata. En España está disponible gracias a la antigua Glénat, Editores de tebeos.

El título que suele quedar primero en las listas de “mejores” y “más vendidos” en Japón es One Piece, si bien pertenece a la categoría de shonen, por lo que está sobre todo enfocado a lectores jóvenes. Bebe de la influencia de ese fenómeno internacional que fue Dragon Ball, ya que también se trata de una historia de aventuras, que narra la búsqueda del protagonista del “one piece”, que le permitirá convertirse en el Rey de los Piratas. En este sentido, también destacan mangas como Naruto, enfocados hacia la acción, el valor de la amistad y la superación personal.

Para los que buscan algo más personal, dentro del ámbito de lo realista, es imposible dejar de mencionar al maestro Yoshihiro Tatsumi, a quien hemos podido disfrutar en español gracias a diversas publicaciones de La Cúpula o de Astiberri. A esta última marca debemos la aparición en nuestro idioma de Una vida errante, un trabajo inmenso de carácter autobiográfico donde Tatsumi analiza, a través de su protagonista Hiroshi, su propia vida: su trabajo como mangaka, sus problemas familiares y económicos y el entorno social del Japón de los años cincuenta y sesenta. Es el padre del llamado gegika, el equivalente japonés de la novela gráfica occidental.

No se puede comentar esta entrada