Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.211 usuarios registrados

Noticias sobre lectura electrónica

AutorAlfredo Álamo el 12 de mayo de 2012 en Noticias

LG - eInk

Han pasado unos meses desde que dimos un último repaso a las novedades relacionadas con el mundo de la edición, publicación y lectura en formato electrónico, así que no está de más comentar las noticias que más nos han llamado la atención recientemente.

En el apartado técnico, el dedicado a los lectores electrónicos, no ha habido muchas novedades en lo que al gran público se refiere. En desarrollo apareció la pantalla flexible de tinta electrónica de LG, capaz de arquearse y de resistir mucho mejor impactos y caídas. También habría que mencionar que Amazon ha puesto a la venta en España el Kindle Touch, su lector más completo hasta el momento y que todavía no podía comprarse.

En cuanto al mercado local, la venta de ebooks sigue subiendo pero a un ritmo bastante lento, sin cumplir las expectativas que se habían previsto hace cuatro o cinco años. Ejemplo de esto es la desaparición de una de las empresas pioneras en la distribución y venta de ebooks, Leqtor, que ha dejado de funcionar por completo. La competencia de Amazon y el poco interés de muchas editoriales en ofrecer un producto digno a buen precio están torpedeando numerosos proyectos.

Noticias que llegan desde lejos: 3M, la multinacional dedicada desde a rollos de celo hasta computación avanzada, ha presentado un interesante proyecto de Biblioteca en la Nube, para gestionar el préstamo de medios digitales, tanto a través de quioscos digitales físicos como a través de la red, con toda una gama de dispositivos. Hay que tener en cuenta que 3M es uno de los proveedores más importantes en el campo de la gestión bibliotecaria en todo el mundo, así que, aunque desde fuera nos parezca raro, no hay que perder de vista iniciativas como esta. En España parece que Libranda también tiene un plan dedicado a las bibliotecas, pero todavía no sabemos si llegará a implantarse en un futuro cercano. En el caso de 3M, cuentan con el apoyo de numerosas editoriales, suponemos que por no ser compatible con Kindle y para echarle un capote a la gente de Barnes & Noble y su Nook.

Y para terminar, una curiosidad: Warner Brothers, el gran estudio de cine americano, va a comenzar a vender guiones de sus películas como libros digitales, en un formato enriquecido con numerosas fotos, galerías interactivas, storyboards o notas de producción. Desde luego, este es el tipo de libro electrónico ideal para tabletas y que irá apareciendo de manera cada vez más frecuente.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada