Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.976 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino

AutorRaquel Vallés el 3 de abril de 2012 en Reseñas

La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino

Keigo Higashino es un escritor superventas en Japón gracias a sus novelas de misterio que han sido adaptadas al cine y la televisión. Uno de sus personajes principales es Manabu Yukawa, excéntrico profesor de física en la universidad y amigo personal del detective Shunpei Kusanagi, al que ayuda en sus casos. La devoción del sospechoso X es la tercera novela protagonizada por Manabu Yukawa y la primera que ha sido traducida al castellano.

La devoción del sospechoso X comienza mostrándonos un asesinato, conocemos nada más empezar el correspondiente reparto de culpable, víctima y causa: una mujer, Yasuko Hanaoka, que consigue librarse así del acoso de su exmarido. No se trata de un asesinato premeditado ni ella es una mujer fría o calculadora, hay poco que pueda hacer para ocultar lo que ha pasado. Pero va a contar con una ayuda inesperada, Tetsuya Ishigami, un discreto vecino que se hará cargo de todo, con una eficiencia increíble.

La policía no tarda en descubrir el cadáver y varias pistas que no van a ninguna parte. La relación entre Ishigami y Yukawa, fueron amigos y compañeros de facultad, hace que este último tome interés en el caso, más allá de ayudar al detective Kusanagi. Ishigami, un genio de las matemáticas, un investigador, es ahora un frustrado profesor de instituto, que sigue viviendo por y para las matemáticas, aunque sus circunstancias no son las mejores. Yukawa, en cambio, ha conseguido dedicarse a la investigación, acercarse al modelo de vida que se esperaba de ambos.

La historia va desgranando los avances y retrocesos de la investigación de las pistas que van encontrando siguiendo el trazado que Ishigami les ha marcado, los intentos de Yasuko Hanaoka y su hija por seguir su vida normal sin hacer nada sospechoso, y las deducciones del propio Yukawa que no puede evitar verse implicado emocionalmente.

Con un formato que está entre la novela enigma y el thriller, es una novela muy entretenida, de las que te atrapan y devoras, con un personaje central bien construido y muy interesante pero que el autor consigue que no eclipse la historia ni al resto de personajes. Espero que Ediciones B se descuelgue pronto con más novelas de Keigo Higashino. De La devoción del sospechoso X se realizó una adaptación cinematográfica, Yôgisha X no kenshin, en Japón en 2008. Así mismo, hay una serie televisiva basada en el personaje de Manabu Yukawa, Galileo.

Keigo Higashino
La devoción del sospechoso X