Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

¿Cuánto se publica en España?

AutorAlfredo Álamo el 17 de marzo de 2012 en Divulgación

Imprenta para publicar

El mercado editorial español es una imparable máquina de producción. Cuando hablamos de lo que cuesta producir un libro, lo procesos que lleva asociados, incluso una vez ya ha sido entregado por el autor, no creo que tengamos en mente que sólo durante el mes de febrero de 2012 se inscribieron en el ISBN 8.301 títulos. Eso quiere decir que, siendo febrero bisiesto, sale a 286,24 libros al día.

Desde luego, si hace poco preguntábamos ¿para qué escribes?, ahora la pregunta debería ser, ¿pero hay alguien en este país que no lo haga? En 2012, es decir, enero y febrero, han visto la luz 15.935 nuevos títulos, muchos de los cuales estarán todavía en producción, claro, pero que ya son un gran indicador de que la industria se ralentiza un poco, pero desde luego, no se para.

Dentro de estos libros hay de todo, no vayamos a pensar que son obras narrativas, ya que ahí se contemplan libros técnicos, guías, libros prácticos, temarios… sin dejar tampoco de tener en cuenta que con la implantación de las nuevas normas del ISBN muchas publicaciones amateurs ya no pasan por este sistema y no son registradas, cosa que no es de extrañar viendo los precios astronómicos que se manejan.

¿Cómo ha ido la cosa con los ebooks? Pues no del todo mal, ya que se han contabilizado 3.089 títulos para este apartado. Sin embargo, me surge la duda de si se ha de pedir un ISBN para cada tipo de formato electrónico, como pasaba el año pasado. La duplicación, si se vende en el ePub de Libranda y en el AZW de Amazon, nos dejaría un número bastante inferior al que podemos leer. Supongo que pocos autoeditados en Amazon habrán pagado los cincuenta euros de ISBN, ya que no es necesario para publicar en la plataforma del Kindle.

Para que os hagáis una idea de cuántos libros se producen al año en España, en 2010 el número total de libros fue de 220 millones, repartidos en 80.000 títulos individuales. Ante estas cifras no dejo siempre de preguntarme si el mercado editorial español está saturado, sobre todo después de ver como cada año las encuestas lectoras no nos traen cambios demasiado significativos. Por otro lado, supongo que con la llegada del ebook los títulos crecerán y las tiradas se harán más cortas, pero eso es algo que sólo podremos comparar en los próximos años.

Por cierto, leo en Tinta-e que DigiTimes ha detectado un acusado descenso de la venta de ereaders a nivel global. Con la debida cautela que estas informaciones deben mostrar-están cocinadas por ellos mismos-, supongo que se podría deber a la saturación del mercado americano, ¿cuántos ereaders necesitan? y de las pruebas en Europa. Después de todo, un lector por casa puede ser suficiente durante años. Lo que hace falta, señores editores, es libros. Espero que se den cuenta antes de que Sony siga los pasos de Amazon y monte su propia editorial.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada