Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Literatura digital: unas notas

AutorAlfredo Álamo el 10 de marzo de 2012 en Divulgación

Ciberliteratura

No, aunque parezca mentira, no voy a hablaros del mundo de los libros electrónicos, sus precios, las descargas en epub, los derechos de autor, novedades en eReaders o la cultura libre. Hoy al hablar de literatura digital no nos referimos a la que está digitalizada, no, sino a la que de alguna manera considera a la tecnología como una herramienta más de trabajo para realizar su obra.

Hace poco os hablamos de la música creada para acompañar al libro, pero tampoco nos referimos a eso. En una época en la que los nuevos lectores son usuarios al mismo tiempo de vídeo, texto, música, imagen e hipertexto, el simple añadido de una música o de un vídeo no llega a transformar una obra en literatura digital.

Quizá el término literatura, entonces, no sea el más apropiado en este caso. Puede que las nuevas formas de expresión que usan tanto texto como imagen, además de un mayor grado de interactividad por parte de los usuarios, estén más cerca del videoarte como concepto que de la literatura más clásica, pese a que la mayor parte de sus estructuras narrativas sí que pertenezcan a un mundo literario. Algunos lo han llamado ciberliteratura y plantean grandes ramas que empiezan a surgir, sobre todo entre los más jóvenes e inquietos autores, gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información.

El uso del hiperenlace, la narrativa hipertextual, capaz de relacionar tanto a nivel narrativo como contextual el texto y las ideas, se funde con la escritura colaborativa, en la que una obra puede estar escribiéndose gracias al esfuerzo de cientos de personas. Incluso podemos encontrarnos un libro que, escribiéndose de esta forma, nunca tuviera un final; sería una verdadera Historia interminable.

Está claro que la poesía, por ejemplo, se presta más a este tipo de experimentaciones que la narrativa, pero las ideas que hoy en día se pueden aplicar son espectaculares, desde lo más simple, la sustitución de capítulos por vídeos, a juegos complejos como convertir una trama policial en un entrelazado de informes, pensamientos, documentos y pistas para introducir la mente del lector directamente en el cerebro del protagonista.

¿Que se consigue? El fin de la narración lineal, el abandono del formato libro tradicional para abrazar nuevas formas de concebir la literatura en la que se pueden usar tantos ingredientes como sean necesarios a la hora de apelar al sentimiento, a la acción o al sentido de la maravilla. Ni que decir tiene que las herramientas de lectura que han aparecido en los últimos años, como los ereaders o las tabletas electrónicas, son perfectas para desarrollar la literatura digital, todo un mundo de interacción que, pese a todo, nace y se complementa de manera natural con la literatura más clásica.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada