Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Libros de dietas, ¿qué se nos viene encima?

AutorGabriella Campbell el 24 de febrero de 2012 en Noticias

Dietas Milagro

Mientras aquí en España (y en una parte significativa del mundo) todavía intentamos ignorar la campaña publicitaria del omnipresente Método Dukan (sobre la que, por razones de espacio, no hablaré, pero respecto a la cual aconsejaría un prudente vistazo a la opinión de la OCU), que la encuentra poco o nada recomendable, en Estados Unidos, país de vanguardia en todo lo que se refiere a autoayuda, autoengaño y esoterismo variado, líderes en el llamativo arte de producir libros sobre absolutamente cualquier cosa que se nos ocurra, comienzan a aparecer las obras dedicadas a la dietética que se llevarán, a la última moda, en estanterías de todo el mundo para la próxima temporada.

Y digo dietética por decir algo, ya que no son muchos los autores de este tipo de libro que puedan presumir de un título serio de nutrición. El New York Times ha señalado en concreto tres que prometen grandes ventas, por lo menos en el mercado anglosajón. Como siempre, algunos son más sensatos que otros, exponiendo consejos prácticos, cuidados y útiles para lo que parece que es el objetivo único de toda mujer (y muchos hombres): perder peso. Otros, sin embargo, no tanto.

De primeras, ninguno de los tres títulos recomendados parece ofrecer nada nuevo, pero tampoco anuncian el ansiado efecto milagro que acompaña a tantos libros de éxito. En Bread is the Devil, la nutricionista (hasta con letritas de esas al final de su nombre que indican un título universitario) Heather Bauer nos ayuda a identificar nuestros diablos, es decir, aquellas pequeñas cosas que comemos sin pensar en el daño que nos hacen y que son las que realmente contribuyen a que engordemos (Bauer habla del pan, de las patatas que no se ha comido tu hijo, o de comer cuando estás aburrido o estresado. Asumo que da por sentado que de lo de la hamburguesa triple con helado todos los días te habrás dado cuenta por ti mismo). Parece sobre todo indicado para personas sin problemas de alimentación graves, con leve tendencia a engordar, y pueden ser útiles sus consejos que ayudan a encontrar nuestro punto débil y darle solución.

Por otro lado, nos encontramos con la obra The Lean: A Revolutionary (and Simple!) 30-Day Plan for Healthy, Lasting Weight Loss, de la ex-modelo Kathy Freston, que utiliza conceptos del mundo de la economía, enumerando además pequeños hábitos útiles para sustituir los menos saludables que hayamos podido adquirir a lo largo de nuestra vida. Teniendo en cuenta que Freston suele abogar con firmeza con el veganismo, no sabemos hasta qué punto será práctico su sistema para los omnívoros. Y por último, la periodista Eileen Daspin, que en The Manhattan Diet expone cómo se percató de que todos sus amigos de Manhattan estaban delgaditos, y asegura que su secreto es comer en casa, cocinar porciones pequeñas y andar mucho. En resumen, poca comida y mucho ejercicio, un concepto… ¿novedoso?

Más allá de que estos libros realmente no parezcan introducir ideas revolucionarias en el mundo de la alimentación, se agradece que hagan hincapié en la idea de crear hábitos de nutrición a largo plazo frente a la fea costumbre a la que nos tienen acostumbrados estos supuestos expertos de ofrecer dietas insanas que prometan una pérdida de peso estrafalaria en un tiempo mínimo.

Libros relacionados Libros relacionados:
El método Dukan ilustrado: Cómo adelgazar rápidamente y para siempre

No se puede comentar esta entrada