Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.280 libros, 20.316 autores y 70.892 usuarios registrados

Los 100 mejores libros para niños

Alfredo Álamo en el 23 de febrero de 2012 en Autores, best-seller, Infantil, Juvenil

La telaraña de Charlotte

La web americana Scholastic ha sacado un completo listado con los 100 mejores libros para niños, siempre desde el punto de vista de la literatura norteamericana, que si bien no coincide con la mundial, nos brinda la oportunidad de descubrir -y redescubrir- algunos títulos que no son tan conocidos en nuestro idioma y que, sin embargo, son obras absolutamente consagradas en los Estados Unidos.

De entre los primeros libros elegidos destacan éxitos mundiales como Harry Potter y la Piedra Filosofal o Ana de las tejas verdes. Otros son famosos por películas recientes como Donde viven los monstruos. También podemos encontrar algunos que tuvieron una adaptación televisiva y son pequeñas joyas, como El viento en los sauces, aunque son todos títulos que suenan bastante clásicos hasta que nos encontramos, ya pasando el puesto 30, con Los juegos del hambre.

Los tres primeros no son especialmente famosos en España, aunque sí conocidos y publicados. Buenas noches luna (en el puesto número 3) de Margaret Wise Brown es un clásico de 1947 en el que un conejito se va despidiendo de todas las cosas que hay en su habitación hasta que se queda dormido. Un libro entrañable ideal para que los niños pillen un buen sueño. (Muy diferente de Duérmete de una vez, joder, el éxito entre padres del año pasado)

En segundo puesto nos encontramos con Una arruga en el tiempo, de Madeleine L’Engle, cuya última edición en español consta del año 94 por parte de Alfaguara, una novela más juvenil, con viajes en el tiempo, aventura y acción, con toques de física cuántica y que lleva en Estados Unidos unas 70 ediciones. Sí, 70. Ahí es nada.

El primer puesto es para La telaraña de Charlotte, escrita por E.B. White y publicada por primera vez en 1952, que tuvo varias adaptaciones animadas y una gran producción de 2006, protagonizada por Dakota Fanning, Julia Roberts, Kathy Bates y John Cleese -entre otros muchos- en la que se narran las aventuras de Carlota, Fern y el cerdo Wilbur. Este libro está considerado como el libro infantil más vendido de los últimos quince años.

Está claro que este listado es muy limitado y presta atención en exclusiva al público estadounidense, así que es evidente que faltan muchas obras de otras partes del mundo. ¿Qué echáis de menos en el listado? Y de las que hay, ¿cuál es vuestra opinión? Os esperamos, como siempre, en los comentarios, en nuestro Facebook y también en Twitter.

Autores relacionados:
E. B White
Madeleine L'Engle
Margaret Wise Brown
Libros relacionados:
Buenas noches Luna
La telaraña de Charlotte
Una arruga en el tiempo

Entradas relacionadas:

7
comentarios en “Los 100 mejores libros para niños”

  1. @pepaespar dijo:

    Para ser una selección americana, echo de menos “Charlie y la fábrica de chocolate”…. Si fuera española, el ranking cambiaría bastante

  2. Mariela dijo:

    Se olvidaron por completo de Astrid Lindgren.
    Soy americana (peruana) y no reconozco muchos de los libros listados, debe ser porque es una selección para estadounidenses.

  3. Alfredo Álamo dijo:

    Hola Mariela!

    Como decimos en el artículo al principio, la lista se presenta “siempre desde el punto de vista de la literatura norteamericana”.

  4. Jenny dijo:

    Hola

    Pues quisiera saber donde puedo ver la lista de los 100 libros completa?

    Gracias.

  5. Padres: ayuden a sus niños a aprender a leer | Bebé Sano dijo:

    [...] que leer, no le insistas ni hagas gran drama de eso ya que puedes utilizar esto como inculcarle el hábito de la lectura gracias a la variedad de medios audiovisuales que fomentan la lectura como juegos de karaoke [...]

  6. metzi camila dijo:

    me encanta susanita ya tiene dientes

  7. metzi camila dijo:

    me encanta alicia en el pais
    de las
    maravillas

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia