Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Los libros de Lecturalia en 2011 (II)

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2011 en Noticias

HHhH

En esta segunda entrega de nuestros libros de 2011 pasamos de fijarnos en editoriales minoritarias, como Sajalín, Impedimenta o Valdemar, para comentaros dos novedades en editoriales un poco más grandes. Tampoco es que Seix Barral o Siruela sean las habituales acaparando escaparates en los centros comerciales, pero sí que tienen un punto más en cuanto a presencia en librerías.

HHhH, de Laurent Binet. El título del libro de Binet se refiere a la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich (por lo visto una frase muy repetida en la Alemania Nazi) y recrea el plan para matar al líder de la Gestapo Reinhard Heydrich en la Praga de la II Guerra Mundial. Un libro de lo mejorcito del año y que ganó el Premio Goncourt a mejor Primera Novela en 2010. Acierto de Seix Barral que este año parece que ha dado un salto hacia delante con títulos como este.

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan.

El ejército furioso, de Fred Vargas. Podría estar mucho rato hablando de Fred Vargas; como ya he comentado en alguna ocasión, es una de mis autoras favoritas gracias a sus diálogos irreales, sus tramas enroscadas y sus personajes más grandes que la vida misma. Vargas es exceso en estado puro. Con El ejército furioso sigue con el protagonista que más éxito le ha dado, el comisario Adamsberg y, en la línea de sus últimos libros, mezclando lo policial con leyendas y mitos tradicionales que revive para nosotros con maestría.

El infalible comisario Adamsberg tendrá que enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano… Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso.

Y hasta aquí mis recomendaciones. En los próximos días Gabriella Campbell irá desgranando sus libros favoritos de este año. ¿Y vosotros? ¿A qué esperáis para comentarnos vuestras obras más destacadas de 2011?

Autores relacionados Autores relacionados:
Fred Vargas
Laurent Binet
Libros relacionados Libros relacionados:
El ejército furioso
HHhH
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada