Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Paul Auster cambia de aires

AutorVíctor Miguel Gallardo el 18 de octubre de 2011 en Noticias

Paul Auster

El aclamado escritor estadounidense Paul Auster es uno de los nombres con más fuerza del catálogo de la editorial Anagrama. Sin embargo en los últimos días, y a la sombra de las novedades anunciadas en la más importante feria del mundo del libro, la de Frankfurt, se ha anunciado que el próximo 3 de febrero de 2012 la editorial Seix Barral comenzará la publicación de todos sus libros en formato bolsillo, más concretamente en Booket, la colección de bolsillo del Grupo Planeta, al que pertenece Seix Barral.

Muchos os estaréis alarmando ante el paso de Auster a Seix Barral, pero hay que hacer una aclaración: Anagrama seguirá, en principio, publicando sus novedades, tal y como sucederá dentro de poco tiempo (previsiblemente también en febrero del año próximo) con su nueva novela, que según parece se llamará Diario de Invierno. Seix Barral simplemente se ha hecho con los derechos de sus obras para la edición en bolsillo, mientras que Anagrama conservará los derechos de todos sus libros anteriores (y está por ver si también de los futuros) en formato normal. Es decir, la colección Panorama no se verá resentida, pero sí la de Compactos, que ya había editado sus novelas y que no tendrá ya posibilidad de reeditarlas.

Hay que mirar el lado positivo de la noticia: por un lado, Anagrama seguirá siendo la responsable primera de publicar a Auster en nuestro país. Por el otro, es evidente que la proyección nacional y sobre todo internacional de Booket es mayor que la de los Compactos de Anagrama. El Grupo Planeta es la casa editorial líder en Hispanoamérica, en donde Booket tiene una importante presencia, por lo que los libros de Auster por fin serán accesibles en formato bolsillo para millones de lectores americanos. Hablando cuantitativamente, Planeta vende, en España, en cerca de 10.000 establecimientos (contando tanto librerías como centros comerciales), a los que hay que sumar unos 1.600 puntos de venta en América, algo con lo que Anagrama no puede, obviamente, competir. Recordemos que, aunque Anagrama pasó a pertenecer hace unos meses a la editorial italiana Feltrinelli (como ya hablamos en su momento en Lecturalia), su condición de casa independiente le condiciona tanto a nivel de puntos de venta como de precios.

El que Booket empiece a publicar en bolsillo a Auster justo el 3 de febrero tampoco es casualidad: ese día el de Nueva Jersey cumplirá sesenta y cinco años. Seix Barral ha considerado que es la fecha idónea para empezar la publicación de sus obras, aunque hay que mencionar que los derechos en bolsillo de algunas de ellas aún pertenecerán durante un tiempo a Anagrama (parece ser que no pasarían todas a ser propiedad de Seix Barral hasta 2017).

Autores relacionados Autores relacionados:
Paul Auster

No se puede comentar esta entrada