Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Robespierre se queda en Francia

AutorVíctor Miguel Gallardo el 15 de octubre de 2011 en Noticias

Robespierre

Había mucho temor en el país galo de que varios importantes lotes de documentos del líder revolucionario Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, puestos en subasta recientemente, encontraran comprador fuera de sus fronteras y acabaran lejos de Francia. Así, ha sido al final el gobierno francés, usando la opción de compra preferente, el que se ha hecho con los lotes. No a un precio, por cierto, bajo.

El primero de esos lotes, que ha sido comprado por 65.000 euros, está compuesto de 113 páginas manuscritas que recogen la correspondencia entre Maximilien y su hermano Augustin entre 1792 y 1794, la época más convulsa de la Revolución Francesa. Esta correspondencia había estado alejada hasta ahora de los historiadores, ya que estaba en manos de los descendientes de Philippe Le Bas, un político fiel a Robespierre, y es fundamental para conocer de primera mano las impresiones del político que, a través del Comité de Salvación Pública, purgó la revolución de elementos reaccionarios, en teoría, durante unos ominosos meses denominados de forma bastante elocuente como El Terror.

Pero el lote más codiciado, y también el más caro (la República Francesa ha tenido que desembolsar nada más y nada menos que 750.000 euros), era el que contenía varios discursos, artículos de prensa, informes leídos ante la Convención y, sobre todo, un fragmento de un discurso escrito justo antes de su arresto en el que denunciaba la conspiración de la que estaban siendo víctimas tanto él como otros políticos de su entorno. Hay que tener en cuenta que Robespierre, tras ser arrestado, fue condenado a muerte, por lo que es el último testimonio escrito de uno de los (malogrados) padres de la revolución burguesa de 1789.

El precio a pagar por las arcas públicas francesas ha sido alto, pero el representante del gobierno en la venta, Hervé Lemoine, ha expresado la satisfacción de que todos estos documentos vayan a engrosar los Archivos Nacionales y no la colección privada de algún particular. También ha informado de que se ha abierto una recogida de fondos pública para poder sufragar la compra. Dicha recogida de fondos está siendo gestionada por la Sociedad de Estudios Robespierrianos y ya lleva recolectados 100.000 euros. Hay que recordar que el precio de venta de todos los lotes es casi de un millón de euros, así que habrá que esperar bastante antes de que el estado francés recupere el total invertido en la operación.

No se puede comentar esta entrada