Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Premio Logroño de Novela 2011

AutorAlfredo Álamo el 10 de octubre de 2011 en Noticias

Pedro Ugarte - Premio Logroño

Pedro Ugarte hacía casi siete años que no aparecía en el panorama editorial, pero apenas unos días después de anunciarse una antología suya de relatos en la editorial Páginas de Espuma, Ugarte ha resultado ganador del Premio Logroño de Novela en su quinta edición con El país del dinero.

Esta podría ser una noticia más, una nota de prensa cualquiera, pero gracias al interés de la organización, sobre todo del Ayuntamiento de Logroño, hemos podido cubrir al detalle la entrega de este premio, atender a sus entresijos previos al fallo y andar entre bambalinas con el jurado y el propio ganador.

Hay que decir que asistir al evento ha resultado tan agradable como interesante. El trato de los organizadores ha sido exquisito y Logroño es un lugar perfecto para pasar unos días y aprender que los riojanos, como bien dicen ellos, todo lo celebran con algo de comida y bebida. Doy fe.

Jurado y alcaldesa - Premio Logroño

En cuanto al Premio Logroño, pese a que la dotación ha caído de los 90.000 euros de otras ediciones a 45.000, una decisión lógica con la que está cayendo a nivel económico, ha reforzado el lado del jurado, con nombres como Joaquín Leguina, Bernardo Atxaga, Lola Beccaria o Soledad Puértolas que, junto al ganador de 2010, David Torres, dotan de un prestigio que coloca al galardón entre los mejores de España. Además, durante la primera rueda de prensa, que se dio el miércoles por la mañana, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño comunicó que existía un compromiso en dar continuidad al premio durante los próximos años, algo que tras el anuncio de la «suspensión indefinida» del Ciudad de Torrevieja es de agradecer desde el estamento político.

En cuanto al desarrollo del premio y las deliberaciones que llevaron a elegir la obra de Ugarte, el jurado se encontró con cuatro finalistas de muy distinto estilo y procedencia, pero de un nivel parecido. Al parecer había en liza una obra de ciencia ficción y otra histórica que estuvieron a punto de ganar, pero la obra de Ugarte, tanto por su radiografía de la actualidad como por un triángulo amoroso muy peculiar que, según todos los comentarios que escuchamos, va a dar mucho que hablar cuando se publique la novela de la mano de Algaida entre febrero y marzo de 2012.

Pedro Ugarte- Premio Logroño

En cuanto al acto de entrega, se alejó de las pesadas cenas tan típicas de estos eventos y se desarrolló una presentación de apenas una hora, con discursos medidos de autoridades y conducida por el humorista Javier Veiga. Ugarte recogió el premio y agradeció al jurado su decisión. También confesó que, como buen vasco, mantenía una larga relación con La Rioja y acabó sus palabras emocionado.

En el turno de pregunta que tuvimos después, Ugarte nos contó un poco de su libro, en el que habla de la especulación inmobiliaria, sobre todo porque era un excelente recurso narrativo para mover a sus personajes de manera rápida entre los diferentes estratos de la sociedad, desde lo más bajo a lo más alto. Además, comentó que hay mucho que contar en torno a la importancia del dinero como motor de una novela.

En resumen, la experiencia de vivir de cerca la organización de un evento de primera línea de las letras en España ha sido de lo más interesante, sobre todo por el trato recibido pese a ser un medio «no tradicional», que, como ya hemos comentado, ha sido de primer nivel. Tener un acceso libre a jurados y ganador es algo fascinante, y esperamos que la cobertura que realizamos en directo vía Twitter contribuyera a la difusión del premio. Así que enhorabuena al ganador, Pedro Ugarte, y al resto de la organización. ¡Nos vemos el año que viene en Logroño!

Autores relacionados Autores relacionados:
Bernardo Atxaga
David Torres
Joaquín Leguina
Lola Beccaria
Pedro Ugarte
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada