Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Timothy Ferris y el imperio de las cuatro horas

AutorGabriella Campbell el 4 de septiembre de 2011 en Divulgación

Tim Ferriss

Hay muchos tipos de libros de autoayuda, y en la actualidad destacan sobre todo aquellos que abogan por una mejora personal, ofreciendo toda una serie de trucos para vivir mejor, trabajar menos, ganar más dinero y tener un cuerpo de escándalo. Estas obras componen una atractiva gama de soluciones en forma de texto: uno puede aprender, por ejemplo, a ser mucho más productivo; también puede descubrir cómo mejorar su vida en pareja (o cómo conseguir una pareja). Y aunque hay muchos libros de este tipo, y muchos escritores, muchos de los cuales son, además, blogueros, es indiscutible que Timothy Ferriss es el rey de todos ellos.

Ferriss ha asombrado a todos los expertos en marketing llevando él solo su promoción, moviéndose con facilidad en el mundo de los blogs, consiguiendo que sus propios colegas blogueros sean los que apoyen sus productos. Y aunque lo que pretenda vender sean sus libros, Ferriss es, él mismo, su mejor producto. Lo que hace a Ferriss atractivo como autor es que escribe desde su propia experiencia, ya que se trata, sin duda, de una persona extraordinaria que tan pronto está aprendiendo tiro con arco a caballo al estilo japonés como escalando una montaña, y que muestra en sus libros los resultados de sus propias experiencias (y experimentos). Comenzó su meteórica carrera con el libro La semana laboral de 4 horas, donde explicaba cómo reducir significativamente las horas de trabajo, aumentar los ingresos y poder viajar por todo el mundo. Ferriss aboga por las “mini-jubilaciones”, por las que uno puede (y debe) escaparse de vacaciones de manera periódica, dejando el trabajo sucio en manos de asistentes virtuales contratados de países con mano de obra barata. No contento con reducir nuestra semana laboral a 4 horas, el escritor decidió aplicar su filosofía de ultra-productividad a otras facetas de la vida, y enseguida apareció The 4 Hour Body (El cuerpo de 4 horas). Ferriss es lo que en inglés se conoce como un life hacker, un “hacker” de la vida. De una manera similar a los hackers informáticos, que destruyen barreras y sistemas de seguridad para acceder a información, dinero, etc., los life hackers acaban con dificultades para llegar a los beneficios que les interesan. En resumen, se trata de personas que ofrecen trampas, atajos y trucos para sacarle el máximo rendimiento a la vida. En The 4 Hour Body aplica todos los conocimientos que puede con el objetivo de sacarle el mayor rendimiento posible al cuerpo humano (y, cómo no, él es el vivo ejemplo de lo que vende).

Su próximo proyecto es The 4 Hour Chef, donde aplicará sus métodos revolucionarios al mundo de la cocina. Como ya hemos comentado aquí en Lecturalia, este será el primer libro en el nuevo sello editorial de Amazon, que ya anda frotándose las manos con las posibles ventas. Aunque Ferriss ha sido criticado por muchos de sus seguidores por “venderse” al gigante estadounidense (a quien muchos consideran el principal responsable del cierre de las librerías tradicionales, y que anda ya envuelto en varias investigaciones por monopolio), está claro que no va a dejar pasar la oportunidad de promocionarse con uno de los mayores escaparates de venta del mundo, ni se va a negar a una muy generosa, presuponemos, compensación económica.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tim Ferriss
Libros relacionados Libros relacionados:
La semana laboral de 4 horas

No se puede comentar esta entrada