Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Llega la Semana Negra 2011

AutorAlfredo Álamo el 19 de julio de 2011 en Noticias

Semana Negra

Como cada año, el tren negro partirá de Madrid para llevar a un buen número de escritores y periodistas hasta Gijón, donde se celebra uno de los encuentros literarios más peculiares de Europa, la Semana Negra, festival que une la pasión por el libro con el chiringuito de feria, al autor consagrado con el Rey del Pulpo, al aficionado de las tramas oscuras y sombrías con el turista de playa.

Este año, como ya viene convirtiéndose en una triste costumbre, ha vuelto a saltar la polémica sobre el lugar que debe ocupar la Semana Negra, llegando incluso a peligrar la propia existencia del festival. Hay que tener en cuenta que en la Semana Negra se mueve mucha gente, que esa unión de género negro y cultura popular no es del agrado de muchos y que el constante cambio de ubicación es una prueba de ello. Este año 2011 supondrá el abandono de las playas de la ciudad, adentrándose junto a la Universidad en una decisión que ha sido recurrida ante los tribunales. Los cambios políticos parece que han dejado funcionar este año a la Semana Negra, pero su continuidad es posible que se vea comprometida seriamente el año que viene.

Pero hay que vivir el presente, y este año tenemos un cartel de lo más apetecible. Desde Dennis Lehane a Juan Madrid, de Juan Ramón Biedma a Susana Vallejo, de Rafa Marín a David Torres, de Ramsey Campbell a Maruja Torres o Laura Gallego, así hasta casi 40 autores que se mezclarán como uno más en el torrente de casetas, restaurantes, puestos de ropa o casetas de feria, que irán a comer a la Iglesiona y luego se enamorarán de la sidra asturiana en algún Lagar perdido en las montañas.

Además, se fallarán concursos que poco a poco van calando entre los mejores de España, como el Celsius de Ciencia Ficción, el Espartaco de Novela Histórica, el Hammet, que se concede a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano, el Memorial Silverio Cañada, para los autores noveles, así como el Rodolfo Walsh dedicado al ensayo criminal.

Si nunca habéis ido a la Semana Negra y tenéis libres algunos días entre el 22 y el 31 de julio, os aconsejo acercaros a Gijón, preparad una maleta sólo para llenarla de libros y olvidad la dieta delante de un cachopo, como manda la tradición semanera.

Más información: Web de la Semana Negra

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada