Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

¿Quién es John Locke?

AutorAlfredo Álamo el 23 de junio de 2011 en Divulgación

John Locke

John Locke es un nombre con solera. Si le preguntamos a los más eruditos, su respuesta será directa: John Locke fue un filósofo inglés al que debemos el empirismo y el liberalismo moderno. En cambio, si le preguntamos a alguien más joven, o con cierta afición televisiva, nos contestará que John Locke se estrelló en la isla de Perdidos y que no estaba del todo bien de la cabeza.

Pero hoy no vamos a hablaros de ninguno de los dos, y eso que el John Locke que es noticia estos días se ha convertido en uno de los autores de ficción más vendidos del planeta en los últimos meses. Locke ha pasado el millón de ejemplares vendidos con facilidad y tiene cuatro libros entre los diez más vendidos de las listas de Amazon. Según las cuentas de la tienda virtual americana, se vende un libro de John Locke cada 7 segundos.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Bien, por un lado tenemos a un autor de aventuras y acción, con Donovan Creed como su personaje fetiche y que sigue la línea de otros autores populares de novelas pulp, un fenómeno que parecía olvidado desde los años 50 y que está resurgiendo con el libro electrónico. Sus novelas son rápidas, fáciles de leer, con sus dos o tres sorpresas y algo de sexo. Hasta ahí, la verdad, nada fuera de lo normal, pero no hay que sorprenderse si nos acercamos al precio de venta: la mayoría de sus obras cuestan 0.99$, dejando las novedades al exorbitante precio de 3.44$.

Ya hemos hablado antes de otros fenómenos similares, pero Locke acaba de alcanzar al club de los Stieg Larsson y similares en número de ejemplares vendidos, saltándose a las editoriales tradicionales y apostando por una literatura popular de venta directa y boca a boca (aunque sospecho que el sistema de recomendación de Amazon y las listas de ventas habrán tenido algo que ver).

Un toque más de atención a un modelo que en el mercado español sigue apostando por precios dependientes de sus equivalentes en papel, jugando al límite de la comprensión de los usuarios de lectores electrónicos, muchos de los cuales sólo encuentran las novelas que buscan saltándose los canales habituales.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada