Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Publicaciones periódicas (y X): el prestigio francés

AutorVíctor Miguel Gallardo el 12 de junio de 2011 en Divulgación

Cahiers

Concluyo esta serie de pequeños artículos dedicados a las revistas más influyentes del mundo, que para nada quiere ser ni completista ni exhaustiva, con un breve repaso a algunas publicaciones francesas que, por un motivo u otro, han sido y son especialmente relevantes en diferentes ámbitos culturales. Porque, por mucho que pensemos que son las revistas anglosajonas las más populares e influyentes, nos olvidamos de que el que podríamos denominar como pensamiento francés contemporáneo ha tenido un peso específico enorme en el resto del mundo en múltiples campos. Me limitaré a reseñar muy brevemente algunas de estas publicaciones y sus respectivas áreas de influencia:

Cahiers du Cinéma, fundada en 1951 a partir de la Revue de Cinéma, es la revista sobre el séptimo arte más influyente de Europa, hasta tal punto que se considera que reinventó tanto la crítica cinematográfica como la teoría del cine.

France Football es, junto con la alemana Kicker, el referente europeo en cuanto a fútbol. Aunque Kicker es significativamente más antigua (nació en 1920 mientras que France Football lo hizo en 1946), FF es bastante más popular sobre todo gracias a iniciativas como la concesión del premio denominado Balón de Oro, entre otros.

L´Oeil nació en 1955, y es una de las revistas sobre arte más influyentes a nivel mundial. Fue fundada para difundir el arte de forma más sencilla que el resto de publicaciones que tratan la materia.

L´Express, fundada en 1953, sigue el patrón de la estadounidense Time. Una de sus fundadoras fue también la artífice de la revista femenina Elle.

Les Inrockuptibles, una publicación sobre música nacida en 1986, y ampliamente influyente en el país vecino. No se centra sólo en música, sino que también habla de otras manifestaciones culturales.

Marie Claire, una de las revistas dedicadas al público femenino más importantes del mundo, nació en 1937 y fue prohibida por la ocupación nazi en 1942. Hasta los años 50 no se relanzó, ya de forma mensual y no semanal, y es una de las pocas publicaciones francesas que han pasado a ser de capital extranjero, ya que en la actualidad pertenece al grupo Hearst.

Le Nouvel Observateur, fundada en 1954, es la revista francesa de información general de mayor tirada. Se define a sí misma como semanario cultural y político.

Paris Match nació en 1949 de las cenizas de Match, un antiguo semanario deportivo (luego reconvertido a semanario de actualidad) que dejó de publicarse durante la Segunda Guerra Mundial. Paris Match tomó como modelo la estadounidense Life en cuanto a dar gran importancia a la información gráfica exclusiva y a los grandes reportajes.

Esprit es una de las revistas intelectuales por excelencia del país vecino. fundada en 1932, ha ido basculando ideológicamente, siempre dentro de posiciones izquierdistas, y es un punto de encuentro fundamental dentro de la nueva izquierda europea.

Annales, nacida en 1929 de la mano de Marc Bloch y Lucien Febvre, es la revista sobre historia más importante del mundo, hasta el punto de que se habla de una Escuela de Annales. Ha cambiado dos veces de nombre completo según iban cambiando las tendencias historiográficas.

Le Monde Diplomatique, fundada en 1954, es una de las revistas más importantes a nivel europeo que habla sobre política y actualidad mundial. El 49% de la revista pertenece a sus lectores, una manera de mantener su independencia y de asegurarse de que nunca será vendida a grupos editoriales ajenos a su línea.

No se puede comentar esta entrada