Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Winds of change, Rushdie al cine

AutorVíctor Miguel Gallardo el 28 de mayo de 2011 en Noticias

Salman Rushdie

La relación del escritor británico de origen indio Salman Rushdie con el cine y la televisión, hasta ahora, se había limitado a un puñado de apariciones en películas como El diario de Bridget Jones o Los amigos de Peter o series como, por poner un ejemplo muy curioso, la catalana Qwerty. No obstante haber sido un habitual en talk-shows de medio mundo, e incluso de haber aparecido en un vídeo-clip del grupo irlandés U2, no se había dado la circunstancia de que ninguna de sus obras había sido adaptada al cine o de que él hubiera afrontado la escritura de un guión. Ambas cosas han ocurrido ahora.

En primer lugar hay que mencionar que Rushdie ha edscrito el guión de una nueva serie de ficción que se llamará Next People. Al enterarse de las intenciones del escritor de trabajar para la televisión como una forma de diversificar su obra, el director de Showtime, David Navins, que se considera fanático del escritor, viajó hasta Nueva York para reunirse con él y ofrecerle que escribiera una serie para su cadena. El que sea precisamente Showtime y no otra la cadena que le ha contratado es una buena noticia, ya que es conocida por sus series variopintas, su falta de censura y la alta calidad de la mayoría de sus productos.

En cuanto a la película, basada en su aclamada novela Hijos de la medianoche, precisamente la que le dio una primera fama que luego se multiplicaría (sobre todo gracias al morbo) con Los versos satánicos, la directora canadiense de origen indio Deepa Mehta ha sido la encargada de dirigirla en Sri Lanka. Winds of change ha sido el título elegido para la adaptación, y su rodaje no ha estado exento de polémicas: aunque ha sido llevado a cabo en el más absoluto de los secretos (cosa difícil teniendo en cuenta que contaba con casi ochocientos extras), se filtró información que puso en peligro el proyecto, teniendo finalmente que intervenir el gobierno ceilandés para que se llevara a cabo. Hay que comentar que no es sólo Rushdie el único elemento polémico en liza, condenado a muerte desde hace más de veinte años tras una fatwa emitida por Irán tras Los versos satánicos: Mehta, la directora, no es demasiado popular en India, ya que dos de sus películas, Fuego (1996) y Agua (2005) no fueron recibidas precisamente con entusiasmo por la comunidad religiosa hindú, especialmente la primera de ellas, rodada en India y no en Sri Lanka (como la segunda), y que narra una relación lésbica.

Winds of change es una película muy ambiciosa que transcurre durante tres décadas y que intentará reflejar en la pantalla una de las novelas más importantes de los últimos años. El gobierno de Sri Lanka, que ha sido el que ha informado del fin del rodaje, ya ha expresado su deseo de que sea buena, tal y como dijo literalmente un portavoz oficial.

Autores relacionados Autores relacionados:
Salman Rushdie
Libros relacionados Libros relacionados:
Hijos de la medianoche
Los versos satánicos

No se puede comentar esta entrada