Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Asesinato en el Savoy, de Maj Sjöwall y Për Wahlöö

AutorRaquel Vallés el 3 de mayo de 2011 en Reseñas

Asesinato en el Savoy

Asesinato en el Savoy es el sexto libro de la serie de Martin Beck de los escritores nórdicos Maj Sjöwall y Per Wahlöö y sigue la senda de la crítica política y social que caracteriza a sus obras. Beck es ahora jefe de la brigada de homicidios en Estocolmo, se ha separado de su mujer quitándose de encima una relación moribunda que va camino de deshacerse definitivamente. Su nuevo cargo no le evita el tener que enfrentarse continuamente a la ineficiencia de buena parte de sus compañeros, al tiempo que le acerca a la parte más política que policial de su trabajo, teniendo que aguantar presiones absurdas.

El detonante de este caso es el asesinato de Viktor Palmgren, empresario de éxito, en medio de una cena de negocios, en pleno comedor del hotel Savoy. Un asesinato extraño por su ejecución, a la vista de cualquiera, cuyas implicaciones políticas llevan a intervenir a la policía secreta y que lleva también a la intervención de la policía de Estocolmo aunque el asesinato se produce en Malmö. Las características especiales del caso, más bien del muerto, hacen que se recurra a Beck para ayudar en su resolución, que ha de ser rápida y discreta.

Negocios poco claros en países del tercer mundo, tráfico de armas, mujeres trofeo, especulación, envidias, evasión de divisas, prostitución de lujo… un cóctel explosivo que no impide ver el trasfondo de especulación, de pobreza y desigualdad que denuncian Sjöwall y Wahlöö en cada uno de sus libros, esa realidad tras la máscara de la socialdemocracia sueca.

Como en el resto de libros de Beck la colección de secundarios es el contrapunto perfecto para la novela. La dedicada ineficacia de Backlund, el egoísmo y brutalidad de Larsson o la absoluta estupidez de algunos agentes contrasta con los intentos de Beck y de Per Mansson por llevar adelante el caso, a pesar de las presiones políticas. Uno de los aciertos de la historia es el marcado contraste entre Mansson y el mundo de la víctima, sobre todo, en su encuentro con la viuda.

En definitiva, un buen libro que sin ser de los mejores de la serie sí que ofrece una buena historia en un momento importante de la evolución del personaje principal.

Maj Sjöwall
Per Wahlöö