Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Condenados, de Santiago Eximeno

AutorAlfredo Álamo el 27 de abril de 2011 en Reseñas

Condenados, de Santiago Eximeno

Dónde estabas tú el día del juicio final. Esa parece ser la premisa con la que juega Santiago Eximeno para presentarnos su breve novela Condenados, en la que nos encontramos perdidos en medio de Madrid justo en el momento del apocalipsis.

Eximeno plantea un retazo de la vida de varios personajes poco antes de que llegue el momento en que las puertas del cielo se abran y miles de ángeles caigan a la Tierra desatando el caos. Las miserias y los secretos de los protagonistas se irán desgranando de uno en uno mientras avanzan en medio de la desolación y los resurrectos y hambrientos cadáveres que pueblan la ciudad.

El paseo grotesco irá revelándonos más y más, tanto de la trama pasada como de la que sucede entre ángeles y devoradores carne, utilizando la figura de Lázaro, un inmortal, que aporta un pasado todavía más antiguo y revelador que el de sus compañeros, humanos, con sus propios conflictos.

Condenados es una instantánea creada para capturar un momento concreto y tenebroso del universo, un día eterno, sin horas, en el que nada funciona como debería, y en el que Eximeno traza con pinceladas gruesas y rápidas unas horas del apocalipsis. A mí me basta, me conformo con esa ventana abierta que deja el autor, pero ocasiones tengo la sensación de que todo pasa demasiado deprisa.

Eximeno es un maestro de la distancia corta, del relato minúsculo y del corto. A medida que crecen sus textos parece que dilata en exceso lo que quiere contar. Condenados fue escrito a partir de un NaNoWriMo, ya os hemos hablado antes de ello, se trata de escribir una novela en un mes, escribiendo todos los días. Quizá sea esa velocidad y esa prisa por acabar la que da esa sensación final a la novela.

En todo caso, una obra que satisfará a los amantes de un fantástico de toques oscuros y con personajes interesantes, que disfruten con la ambientación más que con un desarrollo complicado. Condenados es un momento congelado en el tiempo muy bien narrado pero cuya belleza puede resultar demasiado fría.

A destacar que, además de comprarla en papel, también podéis descargar la novela de manera gratuita en la web de Saco de Huesos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Santiago Eximeno
Libros relacionados Libros relacionados:
Condenados
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada