Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Informe del Observatorio de la Lectura sobre el ebook

AutorRaquel Vallés el 18 de abril de 2011 en Noticias

Futuro libro digital

Bajo el título de Situación actual y perspectiva del libro digital en España el Observatorio de la Lectura y el Libro nos presenta las que han sido las principales novedades y realidades del 2010 sobre el libro electrónico y cuáles pueden ser las tendencias.

En primer lugar se destaca la expansión de los dispositivos portátiles y portables, repasando la situación del ereader, como principal dispositivo de lectura, la aparición de las tabletas, la importancia que continúa teniendo el ordenador y cuáles son las barreras con los que se están encontrando los dispositivos de lectura para su definitiva expansión en nuestro país. Los ereaders fueron uno de los regalos estrella de la navidad llegando a las ochocientas mil unidades vendidas, mientras que las tabletas llegaron a setenta mil. Las marcas más populares en España son el Sony Reader, Papyre, iRiver y Booq Avant.

Algunos datos interesantes: en 2010 se estima que el ebook ha supuesto un 3% de la facturación total de la industria del libro, casi duplicando el año anterior pero aún lejos de las cifras del mercado internacional. En este punto en informe señala una de las claves, mil veces repetidas en foros y comentarios: la falta de contenidos en el mercado español. La multiplicación de la oferta de lectores no ha venido acompañada del necesario catálogo de títulos, como sí ha pasado en Estados Unidos donde, además de Apple, son dos librerías las que más han apostado por sus ereaders, Amazon y Barnes & Noble, mientras que aquí lectores e industria de contenidos van por caminos separados. Aun así remarca los resultados de la Encuesta sobre el libro digital en España del que hablamos hace unas semanas que aportaba una visión optimista al crecimiento de los catálogos de ebooks.

Aunque uno de los puntos más interesantes es la información sobre cuál es la situación fuera de nuestras fronteras según varios informes. El panorama presenta a una Europa que está comenzando con la edición digital mientras que en Estados Unidos llevan tres años desarrollando el mercado. Mientras en Estados Unidos, podemos hablar de una industria con un alto grado de penetración y un rápido crecimiento (Amazon cuenta con 850.000 títulos a la venta y casi dos millones de libros gratuitos), con las leyes y los modelos de negocio ya definidos, y unos líderes (Amazon, Barnes & Noble y Apple) muy fuertes, en Europa nos encontramos con iniciativas locales, poca presencia de los ereaders, una oferta de contenidos escasa y con modelos de negocios y leyes por definir. Esto unido a la necesidad de una inversión inicial muy fuerte y un crecimiento que se prevé lento, hacen que la industria editorial sea más reticente que la norteamericana.

En España se espera un cambio de tendencia, una aceleración, en los próximos años, marcada por la llegada de Amazon, la Google eBookStore y un incremento de la oferta en español de la tienda de Apple. Es decir, los cambios vendrán o de fuera del territorio y de fuera del sector editorial. En cuanto a la entrada de Amazon en el mercado español se indican algunos de los problemas de los que destacaría el modelo cerrado del kindle y la no adopción del formato ePub que es prácticamente el estándar elegido por editoriales y distribuidoras españolas. Tal y como se apunta, otro factor será el precio fijo del libro que impedirá que Amazon pueda realizar campañas agresivas.

Respecto a Google se destaca como el sistema alternativo al que proponen Amazon o Barnes & Noble, ya que no cuenta con un dispositivo de lectura permitiendo esta desde cualquier aparato con conexión a internet, siempre y cuando lean formato ePub o PDF, al tiempo que no se apuesta por la descarga si no por la “lectura en la nube”. Reparte con el editor y el autor el precio de venta del libro. La expansión de Google eBooks fuera de Estados Unidos está lastrada por problemas judiciales pero parece que puede ser cosa de meses que llegue a nuestro país.

Respecto al IPAD y el creciente mercado de las tabletas, cabe destacar los datos que ofrecen del proyecto Territorio eBook donde se señala que tanto ereaders como tablets coexistirán pero destinados a usos diferentes: lectores dedicados para el ocio literario, frecuente, tabletas para la lectura profesional, más fragmentada. También destaca la adecuación de los lectores electrónicos para la gente mayor.

Pero, ¿cuáles son las barreras para el crecimiento del sector en España? Por lo que respecta a las editoriales (ampliación del catálogo digital) podemos señalar dos: el miedo a la piratería y la imposibilidad de aplicar a los libros electrónicos el IVA reducido del que si disfruta el papel.

Por parte de los lectores (compra del dispositivo) se puede hablar de la falta de contenidos, las incompatibilidades entre formatos y el DRM. Estos temas son generales en Europa junto al precio o la complejidad técnica. Curiosamente, aunque si se destaca la tecnología del tacto, no se dice nada sobre el olor de los libros, uno de esas razones recurrentes en foros y comentarios que esgrimen algunos para no comprarse un ereader.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada