Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Desmontando a Ernesto Che Guevara

AutorVíctor Miguel Gallardo el 3 de abril de 2011 en Divulgación

Che Guevara

Ernesto “Che” Guevara es uno de los iconos más emblemáticos del siglo XX, y una de las personas que más literatura ha generado. En el buen y el mal sentido: para la izquierda internacional es una figura esencial de los movimientos revolucionarios; para la derecha, un personaje injustamente considerado héroe. Es muy difícil ser objetivo con el Che, el término medio no existe: o se le ama o se le odia. Por supuesto, podemos disentir en cómo ha sido utilizado su legado después de muerto, no me refiero a eso: es lícito preguntarse hasta qué punto el gobierno cubano se ha beneficiado de la épica de su historia personal, hasta qué punto esta historia es verdadera y, desde luego, cómo podemos aceptar que un símbolo marxista haya devenido en prácticamente un señuelo comercial que ha hecho ganar millones a empresarios de todo el mundo. Camisetas, pegatinas, pines… la imagen de Ernesto Guevara es rentablemente usada por cientos de visionarios que pronto comprendieron que su mítica personalidad vendía. Mucho. Lo mejor de los mitos, al menos para el libre mercado y sus depredadores, es que mueran pronto. Si, encima, no dejan bien atados sus derechos de imagen, mejor que mejor: Michael Jackson, Kurt Cobain o Jim Morrison deberían haber sido guerrilleros y no músicos.

El Che Guevara vende, está claro, y los libros son un producto comercial que busca ser rentable. Sumando dos y dos podemos adivinar que no hay en el mercado una o dos obras hablando de su vida y milagros, precisamente. No todas laudatorias, por supuesto, aunque sí la mayoría.

Uno de los libros más interesantes para conocer a este controvertido argentino está firmado por Jon Lee Anderson, y fue publicado en España en 2006 (casi diez años después de que viera la luz en Estados Unidos) bajo el título Che Guevara. Una vida revolucionaria. Esta obra tiene algo de las que el resto carecen, ya que el autor consiguió que la viuda de Guevara, Aleida March, aportara sus impresiones al relato. March siempre ha sido cauta en sus relaciones con la prensa, no queriendo hablar apenas de Guevara, así que Anderson se apuntó un tanto al convencerla para colaborar. El gobierno cubano también abrió sus archivos al escritor estadounidense, que no es precisamente un desconocido: habitual del The New Yorker, ha colaborado activamente con muchas de las publicaciones periódicas más importantes del mundo (podemos citar al Financial Times, New York Times, The Guardian, Harper´s, Time, The Nation, Life, Le Monde, El País o Clarín, entre otras) y ha hecho biografías, más o menos extensas, de personajes como Juan Carlos I, Augusto Pinochet, Fidel Castro, Hugo Chávez o Saddam Hussein (pido encarecidamente que nadie saque conclusiones precipitadas de este listado). El libro, de más de 800 páginas en su edición original, es considerado por la mayor parte de los críticos como la biografía más completa sobre Ernesto Guevara.

Pero no todo son libros de los que el Che salga beneficiado. Por poner un ejemplo hay que mencionar uno muy reciente, publicado por la editora argentina Edivern, titulado El canalla. La verdadera historia del Che Guevara, escrito por Nicolás Márquez, en el que se intenta desmitificar al revolucionario y guerrillero más famoso del siglo pasado. Es una pena, para aportar algo de credibilidad, que Edivern y Márquez no sean conocidos precisamente por su imparcialidad: otro libro del mismo autor y editorial, La mentira oficial, niega tajantemente los asesinatos masivos que las dictaduras militares argentinas de hace treinta años cometieron. Habrá que ser cautos, por tanto, con esta biografía no autorizada de Guevara.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jon Lee Anderson
Libros relacionados Libros relacionados:
Che Guevara. Una vida revolucionaria

No se puede comentar esta entrada