Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Haruki Murakami, Premio Internacional Catalunya 2011

AutorVíctor Miguel Gallardo el 22 de marzo de 2011 en Noticias

Haruki Murakami

El japonés Haruki Murakami, nacido en Kyoto en 1949, es uno de los escritores más importantes de la actualidad, uno de esos autores que es capaz de poner de acuerdo, cosa rara, a público y crítica. Sus libros son devorados por millones de lectores totalmente entregados a su obra, cada nueva novela suya es esperada con expectación y, además, acumula premios internacionales y críticas favorables como pocos literatos superventas. Ahora es reconocido por la Generalitat catalana con el XXIII Premio Internacional Catalunya, que tiene una dotación económica de 80.000 euros y que además incluye una escultura del prestigioso escultor barcelonés Antonio Tàpies.

Durante el acto de comunicación del premio (hasta el 9 de junio no se hará entrega del mismo), el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, leyó una misiva al respecto escrita por Murakami, en la que no podían faltar alusiones a los recientes acontecimientos que han sacudido a su país. El autor manifestó que agradece tanto el premio como el reconocimiento que conlleva, añadiendo que sus compatriotas necesitan, en estos momentos, “cualquier tipo de estímulo en estos tiempos tan difíciles”. Añadió que desconoce qué tipo de contribución le será posible hacer por su país. Ya en 1995, tras el terremoto de Hanshin que asoló la ciudad de Kobe, matando a casi 7.000 personas, Murakami volvió a Japón tras un largo tiempo fuera del estado insular que lo vio nacer. Murakami escribiría sobre esta tragedia en el compendio de relatos titulado After the Quake, que fue editado cinco años después de la catástrofe.

Desde su nacimiento en 1989, el Premio Internacional Catalunya ha reconocido la labor de autores diversos, no estrictamente escritores. Oficialmente, la intención del galardón es la de premiar “a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos”. Instituciones de todo el mundo y los miembros del jurado son las responsables de presentar las candidaturas, más de 200 cada año, dentro de los ámbitos de la economía, la historia, el arte, la ciencia, la literatura y la diplomacia. Así, el primer vencedor fue el filósofo británico Karl Popper, pero en años posteriores encontramos nombres tan variopintos como el del fallecido oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau (1991), el también finado violoncelista azerbaiyano Mstislav Rostropóvich (1992), el sociólogo francés Edgar Morin (1994), su compatriota Jacques Delors (1998), político, el antropólogo Claude Lévi-Strauss (2005), el religioso catalán Pere Casaldàliga (2006), que es además el único español que ha recibido el premio (un galardón que, en el caso de este comprometido activista de Balsareny es más que justo), o incluso el estadounidense Jimmy Carter, al que ahora sucede Murakami.

Dentro del ámbito de las letras otros ganadores han sido el checo Václav Havel (1995), el turco Yasar Kemal (1996), la británica Doris Lessing (1999), el sempiterno y omnipresente Harold Bloom (2002), la egipcia Nawal al-Sa´dawi (2003) y el israelí Amos Oz (2004). No es, pues, un premio que haya sido ganado habitualmente por personas relacionadas con la literatura, pero posee un prestigio más que notable que ahora, con la inclusión de Murakami en su palmarés, no hace sino incrementarse.

Autores relacionados Autores relacionados:
Haruki Murakami

No se puede comentar esta entrada