Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.278 usuarios registrados

Michel Gondry dirigirá Ubik

AutorAlfredo Álamo el 22 de febrero de 2011 en Noticias

Ubik

Philip K. Dick se ha convertido en uno de los autores contemporáneos cuyos cuentos y novelas más se han adaptado al cine en los últimos años, dando lugar a películas notables, como Blade Runner, o simples entretenimientos como Next o El impostor.

Parece que nuestra sociedad actual es mucho más receptiva a esa paranoia sobre la realidad y la identidad que durante los años 70 practicó Dick casi en soledad, tan sólo apoyado por otros escritores de ciencia ficción. Ubik es una de sus novelas más conocidas y, personalmente, una de mis favoritas.

Después de Matrix o la más reciente Origen, no es de extrañar que hayan querido recuperar para la pantalla grande uno de los títulos que mejor exploran la multitud de niveles y universos dentro de un mismo discurso, como es Ubik. La historia de Joe Chip luchando en un mundo parecido al nuestro -o eso cree él- con la única ayuda de unas visiones que no apuntalan su cordura y el omnipresente y vale-para-todo Ubik.

El director elegido para llevar a cabo la adaptación es Michel Gondry, uno de los pocos capaces de acometer el trabajo, ya que su propia manera de dirigir y contar historias siempre ha jugado con el surrealismo, la sorpresa y, sobre todo, el lenguaje visual, algo muy importante a la hora de contar una historia como Ubik. Suyos son títulos como Olvídate de mí o Rebobine, por favor, quizá no muy conocidas para el público en general, pero con una legión de fieles seguidores.

De hecho, en 1974 Dick realizó un guión de Ubik para el director francés Jean-Pierre Gorin, pero por problemas de producción el largometraje nunca se llevó a cabo. Existe una copia publicada, creo que sólo en inglés, pero que tampoco se corresponde al original del autor americano en su totalidad.

¿Seguirá en algo la nueva adaptación el guión de Dick? No creo, ya ha pasado demasiado tiempo y es probable que el esquema de Dick para la película se alejara ya en su época de lo habitual en una sala de cine. De todas formas, espero que Gondry trate con respeto el material que ponen en sus manos ya que es todo una de las más influyentes novelas de la ciencia ficción del siglo XX.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip K. Dick
Libros relacionados Libros relacionados:
Ubik
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada