Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Entrevista a Susana Vallejo, ganadora del Edebé 2011

AutorAlfredo Álamo el 15 de febrero de 2011 en Entrevistas

Susana Vallejo

Susana Vallejo es una madrileña -muy de Barcelona, por otra parte- que ha destacado en los últimos años gracias a la serie de novelas juveniles -al menos esa es la definición de la editorial-, dentro del fantástico universo de Porta Coeli.

Tras acabar de publicar sus cuatro volúmenes y de realizar una incansable promoción por toda la geografía española en 2010, el 2011 no ha podido empezar mejor para ella, gracias a la consecución de uno de los premios literarios más deseados, el Edebé de literatura juvenil gracias a su novela El espíritu del último verano.

Susana ha tenido a bien atender nuestras preguntas y aquí os dejamos con una breve, pero jugosa, entrevista.

  • Lecturalia: La primera pregunta es inevitable para ir poniéndonos en situación. ¿Por qué escribes?
  • Susana Vallejo: Escribo porque si no lo hiciera, me reventaría la cabeza y pondría perdidas las paredes de sesos y sangre. Escribir es una necesidad fisiológica con la que disfruto muchísimo.
  • L: Has escrito tanto para jóvenes como para adultos, muchas veces en un terreno intermedio que al final viene «etiquetado» por la editorial. ¿Pensabas hace diez o quince años que ibas a ser conocida por tu obra más «juvenil»? (Si es que pensabas ser publicada como ahora, claro)
  • SV: Nunca me lo hubiera imaginado. De hecho ahora me sigue sorprendiendo que “Porta Coeli” se considere juvenil. Más bien la entiendo como novela de aventuras fantásticas… Las etiquetas existen para que los libreros sepan dónde colocar los libros, y para que los lectores sepan dónde encontrarlos. Y los escritores nos encontramos de pronto con una etiqueta en la frente de la que a menudo resulta difícil desprendernos. Aunque a mí me gusta cómo suena eso de “autora de novelas juveniles”. Mmmm.
  • L: El Premio Edebé es un espaldarazo para tu carrera, tanto a nivel publicitario como económico. ¿Qué posibilidades contemplas en cuanto a una mayor profesionalización?
  • SV: ¿Es una pregunta en serio? Mi profesionalización es improbable. A ver, ¿quién vive de sus libros en España?
  • Lo único que puedo decir es que, con o sin premio, voy a seguir trabajando igual: como una mula. Posiblemente este trabajo a veces se me reconocerá, y otras veces, no. Y me da lo mismo ¡porque voy a seguir escribiendo y trabajando como una bestia! Si vienen premios serán bienvenidos, y si no… continuaré escribiendo con el mismo ahínco y entonces, quizás, algún día consiga vivir de esto.
  • L: Háblanos un poco de El espíritu del último verano. Por lo que he leído es bastante diferente de la línea de Porta Coeli. ¿Tenías ganas de alejarte de ese mundo tras varios años sumergida en él?
  • SV: Pues no, no tenía especialmente ganas de alejarme de Porta Coeli. Sencillamente escribo cosas muy diferentes, lo que despista un poco a los lectores, pero anima mucho la vida de un escritor. Y cuando nació El espíritu del último verano estaba en una vena más intimista y nostálgica… Así que salió… ¡lo que salió!
  • L: Ahora, con Porta Coeli acabada y tras el Edebé, ¿seguirás escribiendo en esta línea juvenil? Sé que no puedes dejar atrás la ciencia ficción –Switch in the red es un ejemplo de esto-, ¿qué proyectos tienes en mente?
  • SV: Escribo lo que me apetece en cada momento y eso es lo maravilloso de no depender de la escritura para vivir: soy libre para escribir lo que más me apetece, sea del género que sea y se etiquete como se etiquete. Ahora tengo entre manos una novela negra que se desarrolla en la Barcelona de hoy en día, en mi barrio, con un muerto en descomposición de por medio y otros muertos revoloteando alrededor. ¡Y me lo estoy pasando en grande escribiéndola!
  • En mente tengo otra novela juvenil de aventuras folletinescas y otra más de aventuras a secas… La ciencia ficción queda de momento aparcada, pero no la fantasía o el relato “inquietante”. También estoy escribiendo varios relatos con ingredientes fantásticos.
  • L: Una pregunta que siempre nos tomamos a broma cuando coincidimos: ¿Con cuál de tus personajes te identificas?
  • SV: Ja, ja, ja… Mira que te contesto en serio… Me identifico con Bernardo, el monje guerrero de Porta Coeli I, la orden de Santa Ceclina. Es un personaje muy lógico y racional que ama el conocimiento. Y es monje ¡y guerrero!
  • L: Y ya por último, ¿crees que el auge de la novela juvenil será positivo para los índices de lectura en adultos en los próximos años?
  • SV: No lo creo. Creo que los niveles de lectura serán los mismos. Los jóvenes crecerán y los que leen ahora, seguirán leyendo, y lo que no lo hacen, no lo harán. Lo que sí espero es que el mainstream y los lectores adultos amplíen sus miras y lean, sin vergüenza, más novela juvenil. De hecho creo que el actual auge de la novela juvenil procede en gran parte de ahí, de los adultos que vuelven sus ojos hacia el juvenil y lo disfrutan.

Con esto terminamos ya la entrevista con Susana, a quien deseamos el mayor de los éxitos, algo que tenemos muy claro que va a lograr con sus próximas novelas, sean de género negro, juveniles, de ciencia ficción o de la etiqueta que prefiramos ponerle.

Autores relacionados Autores relacionados:
Susana Vallejo
Libros relacionados Libros relacionados:
El espíritu del último verano
Porta Coeli: La orden de Santa Ceclina
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada