Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

¿Qué esperar de BCNegra 2011? Disfruta de lo mejor del género

AutorRaquel Vallés el 22 de enero de 2011 en Noticias

BCNegra

Del lunes treinta y uno de enero al sábado cinco de febrero Barcelona volverá a ser la capital del género policíaco con una nueva edición de Barcelona Negra. Podéis ver el programa completo en la página web del evento pero hemos querido destacar algunos actos que nos parecen más significativos o, al menos, que os inventarán a saber que más hacen y acercaros a alguna de las sedes.

El espionaje es uno de los subgéneros más reconocibles dentro del policíaco y uno de los que cuenta con más fieles seguidores. Sus historias necesitan tener una gran dosis de verosimilitud con lo que la pregunta es casi inmediata, estas historias de ficción ¿qué parte de realidad tienen? Algunos de los especialistas intentaran responder a esta pregunta en la mesa redonda de inauguración

Especialistas en Sombras. Lorenzo Silva y Carmen Posadas conversarán sobre la novela enigma, la novela más clásica dentro del policíaco, marcando cuales son las tramas actuales que pueden revitalizar este tipo de obras.

Como suele ser habitual en este tipo de encuentros también se busca un acercamiento a lo que es el trabajo policial o judicial, en este caso nos explicarán como realizar un retrato robot y podremos comprobar si es tan fácil como en la televisión. También veremos otro punto de vista, el de Dani el Rojo un delincuente que visitó el sistema carcelario durante la transición y que nos hablará de la Barcelona más delictiva de los años sesenta y setenta.

¿Por qué no repasar la historia en clave criminal? los sucesos suelen ser, si no las noticias más vistas, si las más seguidas cuando algo se sale de lo normal, pero en los libros de historia son muy pocos los casos que aparecen lo que llama la atención por su capacidad de provocar a la sociedad. En Barcelona negra y histórica tendremos la ocasión de acercarnos a otra visión de la historia de la ciudad centrándonos en el último tercio del diecinueve y los años veinte, una época de gran conmoción social en general.

La literatura alemana será este año la protagonista, junto a la británica, del acercamiento a otras literaturas, aunque los nórdicos seguirán marcando el paso. La literatura vasca será otra de las revisadas. El jueves tres se concederá a Andreu Martín el VI Premi Pepe Carvalho en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, como reconocimiento a una larga carrera literaria de gran calidad donde el policíaco ha tenido un gran peso, desde el detective Flanagan a Ángel Esquius, protagonista de su última novela, Si hay que matar se mata. Martín se une así a Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly e Ian Rankin, ganadores de las anteriores ediciones

Petits crims conjugals (Pequeños crímenes conyugales) es una obra teatral a punto de estrenarse de la que los principales actores harán una lectura de varios fragmentos para dar paso a una conversación sobre las relaciones de poder y la novela negra. Será el día treinta y uno de enero a las 19.30 h.

Además de los actos diarios, hay algunos que se reparten a lo largo de varios días como el ciclo de cine negro con Pepe Carvalho como protagonista o la exposición Carbó Negre basada en la obra de Joaquim Carbó creador del detective Felip Marlot. También se habilitará un puesto de bookcrossing dedicado a la literatura policíaca.

Más información: Web oficial BCNegra 2011

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada