Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Descubren novela de fantasía de Roberto Bolaño

AutorAlfredo Álamo el 28 de diciembre de 2010 en Noticias

El último juglar, de Roberto Bolaño

De entre los papeles que desde Anagrama se van desgranando y que componen la obra póstuma de Roberto Bolaño se ha encontrado un legajo que, al parecer, sería una novela de fantasía épica, próxima al Señor de los Anillos, que el escritor chileno habría escrito en sus años de juventud, antes de comenzar El tercer Reich.

La obra adolece de ciertos defectos propios de la juventud, pero según Jorge Herralde, editor de Anagrama, el argumento es muy original y el tratamiento de los personajes aleja la obra de Bolaño de la norma habitual en este tipo de literatura. Preguntado por la posibilidad de que la novela sea publicada, Herralde anunció que está negociando con otras editoriales su salida ya que no encaja con la actual línea de su editorial.

La novela, cuyo título provisional parece ser El último juglar, está ambientada en un mundo fantástico donde la poesía tiene un gran poder y en el que los poetas son capaces de retorcer el tejido mismo de la realidad para conseguir sus propósitos. Un rey oscuro, enemigo de toda poesía que no sea clásica, comienza una terrible caza sobre juglares y poetas que tratan de renovar el lenguaje poético para alcanzar nuevos y más hermosos resultados.

El último juglar, por desgracia, todavía no está listo para su publicación, ya que el trabajo para montar la novela no ha hecho más que empezar. La historia tan sólo estaba impresa y puede que falte algún capítulo, mezclado con la ingente documentación que dejó Bolaño. Para hacernos una idea, aquí tenemos uno de los fragmentos de El último juglar:

El rey oscuro lanzó una mirada sucia, reptiliana, sobre su corte aduladora y patética, compuesta de rimadores ineptos, de barbudos soneteros, artistas de la palabra muerta que apenas podían imaginar nada que no estuviera en los libros bendecidos por él mismo, libros que contenían la misma idea, el mismo poema, escrito en versiones diferentes y cuyo poder se limitaba más y más cada día, llegando a ser imposible crear nada con su métrica, convertido en una parodia de la verdadera poesía, ese poder más allá de la vida que con su aliento era capaz de construir castillos, palacios, derrumbar montañas, desecar lagos y crear ciudades como en las que vivían los juglares, esos desgraciados que creían tener el derecho a retorcer la realidad, su realidad, como les viniera en gana, transformando el plomo en oro, la piedra en sal, el odio de las mujeres en amor y que no dudaban en abandonar a sus hijos para que fueran criados por cualquier labriego, para volver años después y reclamar su semilla para iniciarlo en el verso libre, la poemancia, el ósculo del viento, la declamación forzosa o el fuego de los versos, un arma mortífera con la que en tiempos habían diezmado a sus tropas, sin dejarles tiempo para entonar cánticos de defensa que libraran sus carnes de las llamas tejidas a golpe de pasiones lascivas y calenturientas.

En todo caso, si todo va bien, la novela de Bolaño podría aparecer en 2012, convirtiéndose en un raro objeto de colección para todos los Bolañófilos y una oportunidad para los aficionados a la fantasía épica de conocer a uno de los autores más interesantes de la literatura contemporánea en español.

Actualización 29/12/2010: Esta noticia es una pequeña inocentada que el equipo de Lecturalia preparó con la sana intención de gastar una broma divertida. Pedimos disculpas a los que tan inocentemente nos han preguntado por El último juglar y damos las gracias a todos esos malvados cómplices que nos han ayudado a darle tanta difusión.

Autores relacionados Autores relacionados:
Roberto Bolaño
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada