91.027 libros, 20.626 autores y 71.371 usuarios registrados

Enrique Vila-Matas, premio Jean Carrière

Raquel Vallés el 15 de diciembre de 2010 en Literatura, Mundo Editorial, Premios Literarios

Dublinesca, de Enrique Vila-Matas

El escritor Enrique Vila-Matas ha conseguido el premio Jean Carrière por su novela Dublinesca. El premio, constituido en 2009 en honor al novelista francés Jean Carrière, destaca aquellas obras que perciben la herencia del Sur y del Mediterráneo. El premio de la primera edición fue para Alain Montcouquiol por Le sens de la marche, todavía no publicado en español.

Enrique Vila-Matas es uno de los escritores españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras siendo considerado uno de los mejores escritores contemporáneos europeos. Este gran escritor de cuentos comienza su carrera literaria en los años setenta con Mujer en el espejo contemplando el paisaje aunque es a partir de Historia abreviada de la literatura portátil, aparecida en 1985, cuando empieza a ser conocido por el público. Desde entonces ha cultivado tanto el cuento como la novela o el ensayo, recibiendo numerosos premios y distinciones, desde el Rómulo Gallegos al título de Caballero de la Legión Honor que concede el gobierno francés.

En Dublinesca podemos encontrar una reflexión sobre el fin de una época, de una manera de ser y trabajar por la literatura, encarnada en el protagonista, Samuel Riba, un editor literario de la vieja escuela, culto y exigente, ya retirado. Un sueño, quizá premonitorio, le lleva a planificar un viaje a Dublín para visitar el Bloomsday junto a un grupo de amigos. Allí, recorriendo los pasos de Bloom, identificándose con él, planteará el organizar un funeral por la imprenta, por el fin del momento Gutenberg.

El libro, que está en mi pila de pendientes, promete niebla, misterio y humor, una parodia, desde el conocimiento, del mundo editorial, de escritores y editores. Vila-Matas tuvo que explicar en una mesa redonda que Samuel Riba no era Jorge Herralde, editor con el que había publicado buena parte de su obra, Dublinesca aparece en Seix-Barral, sino que había mucho de sí mismo en el personaje.

Enrique Vila-Matas
Dublinesca

1