Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Google Books en España

AutorAlfredo Álamo el 10 de diciembre de 2010 en Noticias

Google Editions

2011 parece ser el año de Google Editions para vender sus ebooks en España, así como en el resto de Europa. Afortunadamente, ya podemos empezar a averiguar cómo funciona su tienda en Estados Unidos.

Hasta ahora en el mercado español no hay una tienda de libros electrónicos dominante. Si bien Libranda es la distribuidora más grande, no existe un lugar habitual en el que los lectores de e-books puedan encontrar prácticamente todo. Eso, claro, también tiene que ver con la juventud del sector y la desconfianza de la mayoría de editores, algo que, en teoría, debería solucionarse con el tiempo.

Google Books se plantea con una manera de facilitar el trabajo al comprador y a los editores con menos ganas de trabajarse una buena tienda virtual. Como siempre, depender de terceros hace que se pague dinero en comisiones, pero si el servicio es bueno supongo que a más de uno no le importará trabajar con Google.

¿Qué es lo que ofrece? Bien, lo primero es su marca. Google es el buscador de referencia en España y en el mundo, muy por encima de otras alternativas que intentan competir con ellos sin demasiada fortuna. Eso quiere decir que es el escaparate más visto del mundo, al mismo tiempo que, como punto negativo, también es el más lleno de productos. Eso, en EEUU, que compite con Amazon y su excelente sistema de recomendaciones, es un lastre, aquí, donde llega a un paraje virgen, no es tan malo como parece.

Todavía se desconoce el nombre y número de editoriales que darán el salto con Google, pero hay que entender que su filosofía va encaminada a la consulta on-line de los documentos y menos a la compra física directa, aunque ahora, tras trastear un poco con sus programas, me asalte la duda. Esto quiere decir que Google tratará de sincronizar todos nuestros dispositivos a la nube donde estará el libro que queremos leer (algo complicado en los dispositivos sin conexión a la red… pero no todos los sistemas son perfectos)

Lo interesante es la capacidad de Google para dinamizar el mercado. El año que viene muchas editoriales van a tener la posibilidad de alcanzar un lugar que normalmente no tendrían disponible en una librería normal. El combate por la publicidad en Internet y el marketing social más la confianza a la hora de comprar que ofrece Google dará un nuevo impulso al tímido mundo de los libros electrónicos.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada