Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Acoso al escritor 2.0

AutorAlfredo Álamo el 3 de diciembre de 2010 en Opinión

Acoso

Os hemos hablado, somos un poco pesados, lo sé, en muchas ocasiones de las ventajas que la tecnología nos ofrece a la hora de publicar, difundir y vender nuestros libros, en el caso de que seamos escritores, y también cuando buscamos referencias de nuevas obras, si somos lectores.

Por eso hay que tener en cuenta que existe cierta posibilidad, sobre todo ahora que el mundo digital está en pañales y no todo el mundo participa con la asiduidad que se desearía, dejando mucho «espacio en blanco» en manos de muy poca gente, lo que puede provocar notables distorsiones en redes sociales o tiendas electrónicas.

De hecho no es la primera vez que oigo algo parecido, pero leo en The Guardian una noticia que nos viene al pelo: La novelista Rosie Alison le ha pedido a Amazon que investigue una serie de comentarios que han dejado sobre su libro. Según ella, tras rastrear las críticas negativas que ha recogido, opina que está siendo sometida a un acoso virtual, ya que el lenguaje es el mismo en todas ellas e incluso firman con el nombre de su propia hija.

Lo cierto es que Alison ya había comenzado un proceso legal acerca de todo este asunto, e incluso había contratado a un detective privado para que averiguara más del asunto. Según ella no es que le molesten las críticas negativas, pero el hecho de que un mismo individuo siga mes tras mes machacando su obra en cada sitio web que encuentra le está provocando una gran inquietud.

El escritor Orlando Figes reconoció haber publicado varias críticas negativas bajo otro nombre en obras de historiadores rivales, algo, la verdad, muy poco ético -por no hablar de cobarde-. Otros efectos residuales pueden ser las críticas negativas como protesta en sitios web por precios, servicio o política de privacidad, capaces de lastrar títulos al azar sin que tuvieran nada que ver.

En definitiva, en la era de las redes sociales sólo se puede confiar en que una gran cantidad de gente participe para equilibrar opiniones demasiado extremas, no todo es blanco y negro y tampoco hay que acosar a un autor sólo porque su obra no nos haya convencido, por mucho que nos duela haber pagado ese precio siempre demasiado alto.

Por otro lado, los autores deberían aprender a tomárselo con calma. Internet es una ventana gigante a través de la cual se filtra lo mejor y lo peor del ser humano. Siempre habrá gente que ocupe su tiempo con extraños fines y saque placer de la humillación y preocupación ajena. Lo mejor: no hacerles caso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Orlando Figes
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada