Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Le Monde diplomatique en bande dessinée

AutorRaquel Vallés el 17 de noviembre de 2010 en Noticias

Le Monde diplomatique

Le Monde diplomatique es una de las publicaciones más prestigiosas en cuanto a periodismo internacional gracias a que lleva desde mediados de los años cincuenta ofreciendo artículos de gran calado y grandes firmas, con mucha documentación y crítica detrás, cosa que con el paso de los años se echa cada vez más de menos en el periodismo. Le monde diplomatique como espacio para pensar el mundo críticamente ha ido ampliando sus ediciones a otros países y lenguas, ofreciendo traducciones de la versión francesa y artículos locales. Y, como cualquier revista que se precie, también ha dedicado tiempo a las tiras cómicas o bande dessinée de carácter político.

Así, aparece Le Monde diplomatique en bande dessinée, un volumen de unas cien páginas en que se traslada el discurso de la publicación periódica a otro tipo de expresión sin por ello disminuir en la calidad artística o en el compromiso político. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una publicación francesa, el paraíso del cómic junto a Bélgica, no podemos dudar de la calidad de esta propuesta. Aquellos que dominéis la lengua francesa u os atreváis a refrescar vuestros pobres conocimientos con este cómic, estoy segura que vais a disfrutar con este volumen que nos lleva desde Francia a Corea del Sur pasando por el Líbano o Gaza. Trece propuestas diferentes con una misma idea, mostrar la realidad desde un punto de vista crítico, tan necesario, desde el mundo del cómic.

La tira política ha sido desde hace mucho tiempo un elemento muy importante en la prensa política siendo utilizada en muchas ocasiones como sistema para ridiculizar al enemigo o para conseguir con una imagen y muy poco texto más que muchos artículos. Este poder como transmisor rápido de ideas también la convierte en un elemento muy manipulador que solo puede ser contrarrestado de una forma: leer más tiras. De todas formas, su capacidad de ser crípticas o de pasar desapercibidas frente a los artículos puede ofrecer al dibujante una libertad que otros no tienen, pudiendo desarrollar historias muy complejas en pocos trazos.

Más información en: Le Monde diplomatique

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada