Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Michel Houellebecq, Premio Goncourt 2010

AutorRaquel Vallés el 10 de noviembre de 2010 en Noticias

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio de Michel Houellebecq ha ganado el premio Goncourt de novela, el más importante concedido en las letras francesas a una novela. Si bien el premio parecía cantado ya que Houellebecq, quien había sido finalista en otras dos ocasiones, partía como gran favorito, el carácter poco convencional del escritor hace esperar que convierta en polémica este fallo; muchos periodistas estarían desencantados si no lo hiciera.

La carte et le territoire es la quinta novela del francés, afincado en el sur de España, que en relativamente pocos años ha conseguido ser comparado con Albert Camus o ser considerado por algunos el mejor escritor francés vivo. Si su primera obra Ampliación del campo de batalla fue toda una sorpresa que le convirtió en uno de los autores a tener en cuenta, Las partículas elementales le consagraron para muchos. Luego llegó la polémica Plataforma, cuya descripción sobre el turismo sexual, acompañado de unas poco políticamente correctas declaraciones sobre el islam, sobrepasaron a la novela que fue un éxito de ventas, eso sí.

De Houellebecq se puede esperar buena literatura y pocos paños calientes. El mapa y el territorio, que aparecerá en España a final de año, es una descripción de la Francia contemporánea, centrándose en el mundo del arte, en una historia que se promete mordaz y despiadada, y en la que el autor se autoparodia.

El premio Goncourt lleva otorgándose desde principio del siglo XX a la mejor novela publicada en lengua francesa, siendo un premio meramente simbólico pero que ha conseguido gracias a la calidad de su selección ser el más importante de Francia y la obra premiada suele convertirse en un éxito de ventas. Novelas como El amante de Marguerite Duras, La roca de Tanios de Amin Maalouf o A la sombra de las muchachas en flor de Marcel Proust, son algunas de las obras galardonadas a lo largo de estos más de cien años de premios. El año pasado la ganadora fue Tres mujeres fuertes de Marie NDiaye editada es España por Acantilado.

Autores relacionados Autores relacionados:
Albert Camus
Amin Maalouf
Marguerite Duras
Michel Houellebecq
Libros relacionados Libros relacionados:
El mapa y el territorio
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada