Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

De la televisión al libro: La ficción se devora a sí misma

AutorAlfredo Álamo el 29 de octubre de 2010 en Divulgación

Ola de Calor, de Richard Castle

Hasta ahora habíamos visto numerosas adaptaciones de libros al cine, no en vano el séptimo arte se dedica a coger todo lo que puede de donde puede para salir adelante. Luego, con el tiempo, llegó la misma idea a la televisión, medio del que se nos dijo que era ideal para plasmar una novela; lejos de los tiempos medidos con lupa del cine, en la pequeña pantalla la narración podía alargarse durante horas, días, e incluso seguir más allá de la obra original.

De ese modo tenemos, por poner algunos ejemplos, miniseries televisivas sobre El día de los trífidos o Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y se han llevado acabo curiosas y mestizas adaptaciones de Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz.

Lo curioso es que, a diferencia de la mayor parte del cine actual, en la televisión parece que se ha refugiado una generación de guionistas de primera calidad, muchos de ellos novelistas, y que no parecen necesitar de libros anteriores para estructurar sus creaciones. Fruto de esa inventiva son series como Los Soprano, The Wire, Weeds o Californication por poner algunos ejemplos.

Me gustaría destacar dos novedades del mundo editorial que han dado el salto televisión-libro, pero no en el sentido habitual de La filosofía y los Simpson y otros libros que usan personajes televisivos como excusa, sino como mezcla de realidad y ficción. Una de ellas viene de la serie Mad Men, una premiada serie sobre el mundo de la publicidad en la América de los 50 y de la que surge la biografía de uno de sus personajes carismáticos, Roger Sterling.

De este modo el equipo guionista va más allá y recrea la vida y filosofía de su personaje más «paradigmático», el que representa un buen montón de connotaciones negativas derivadas de la época que vive y disfruta.

El otro ejemplo es una vuelta de tuerca más sobre el mismo tema. En la serie de ficción criminal Castle, Richard Castle es un escritor de intriga y suspense de gran éxito que acompaña a la policía en algunos casos de homicidio. Gracias a esa colaboración, Castle escribe dos libros (en la ficción) Ola de Calor y Naked Heat, que reflejan su trabajo policial. Pues bien, esas dos novelas fueron publicadas en EEUU (el primero de ellos ya está en España) con gran éxito en el mundo real. Incluso se utiliza a un personaje Jameson Rook que es el personaje de Castle en su propia ficción.

Otros casos son los textos que el equipo de guionistas recoge al terminar una serie, procesos, pensamientos, reflexiones, textos inéditos. Un buen ejemplo sería The Wire, firmado por David Simon y publicado por Errata Naturae.

¿Creéis que aparecerá más ficción desde la televisión? No estamos hablando de novelizar las series -algo que se ha hecho toda la vida-, sino de que elementos concretos, partes, den el salto hacia la literatura. A mi, de entrada, me gusta mucho este juego.

Autores relacionados Autores relacionados:
David Simon
Ken Follett
Richard Castle
Libros relacionados Libros relacionados:
Ola de calor
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada