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Howard Jacobson ganador del Man Booker por The Finkler Question

AutorGabriella Campbell el 27 de octubre de 2010 en Noticias

The Finkler question en castellano

Howard Jacobson ha sido el ganador de este año del prestigioso premio británico Man Booker, por su novela The Finkler Question (que podría traducirse como La cuestión Finkler, o El caso Finkler). El premiado debió de sentirse sorprendido, ya que las casas de apuestas se decantaban casi con unanimidad por Tom McCarthy, con su novela C, que había recibido tal preferencia en las apuestas que la organización del Man Booker llegó a plantearse suspender el premio este año, por miedo a que hubiese algún tipo de filtración o soplo (si bien la decisión final del jurado demuestra lo contrario). Jacobson no es precisamente un escritor novato, antes de esta obra ganadora ya tenía diez libros publicados en su biografía literaria, y se define como un “Jane Austen judío”, aunque los críticos añaden que es también el “Philip Roth británico”. Es probable que tenga un poco de ambos escritores, ya que su amor por el costumbrismo de la Austen se entremezcla con el ingenio y el descaro del escritor estadounidense.

Aunque la calidad del galardonado no entra en discusión (el Booker es notorio por seleccionar novelas de gran éxito tanto crítico como comercial), es posible que el premio de este año sea uno de los menos interesantes para el público lector más allá de las fronteras británicas. El libro se trata de una narración cómica, observadora y satírica, pero este mismo aspecto cómico funciona gracias a su estudio de una sociedad muy concreta: la sociedad judía y, en particular, la sociedad judía anglosajona. El protagonista de la obra, Julian Treslove, es un hombre no judío que sufre un ataque que sospecha podría ser antisemita. A raíz de esto, Julian analiza su relación con sus dos amigos más cercanos, ambos judíos, y comienza a preguntarse sobre los aspectos de sí mismo que son propios de un estereotipo judío. Las observaciones de Julian, tanto sobre sí mismo como sobre sus amigos y otros judíos que los rodean (incluyendo personalidades variopintas como el judío “moderno-chic” que asegura entender el antisemitismo, o el judío que muestra una severa crisis de pensamiento tras los sucesos de la Franja de Gaza) son desternillantes, a veces crueles, a veces injustas, pero siempre con un ápice de verdad que las hace interesantes. Sin embargo se trata de personalidades desarrolladas en un entorno muy diferente al nuestro, donde la cultura moderna judía no se halla tan arraigada y donde, seguramente, la confluencia de ésta con la idiosincrasia propia del entorno español produciría resultados muy diferentes a los observados en Gran Bretaña por Finkler. Para el lector medio español, el análisis social de Finkler puede tener algún mérito, pero el aspecto cómico se perderá por completo debido a que se basa en una cultura dentro de una cultura, un contexto muy particular extraño para nosotros.

Parece ser que la editorial Miscelánea se atreverá con la traducción y publicación en España, será interesante ver cómo adapta la obra y cuál es la respuesta del público lector de nuestro país.

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