Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Luka y el fuego de la vida

AutorGabriella Campbell el 17 de octubre de 2010 en Reseñas

Luka y el fuego de la Vida

Recientemente el autor Salman Rushdie anunció que estaba escribiendo su biografía (concretamente, unas memorias sobre los años que vivió escondiéndose para mantenerse con vida), y que ésta estará lista para publicarse el año que viene. La suya ha sido, sin duda, una vida interesante, la vida de un viajero incansable y de un hombre revolucionario, perseguido por la fatwa que pende sobre su cabeza y perseguidor, a la vez, de la verdad, de lo real, de lo que se oculta detrás de los mitos que tan bien describe. Rushdie usa de los símbolos para agarrarse al significado profundo de las cosas, por lo que no es de extrañar que sus publicaciones más recientes hayan sido libros para niños, inspirados por sus propios hijos. Debe de ser difícil compaginar la creación de un mundo de fantasía con la recuperación del mundo que habita en tu propia memoria. O tal vez se parezcan más de lo que podamos sospechar.

Luka and the Fire of Life (obra de la que podremos disfrutar muy pronto en español de la mano de la editorial Mondadori) está íntimamente relacionado con su libro infantil anterior, Harún y el mar de las historias, ya que su protagonista, Luka, es hermano de Harún; al igual que el niño al que va dirigido esta historia, Milan, hijo de Rushdie, que es el hermano menor de Zafar, al que iba dirigido a su vez Harún y el mar de las historias. Si bien está claro que la literatura infantil y juvenil ya no teme tratar asuntos más “adultos”, oscuros y a veces trágicos, Rushdie parece concentrarse en uno de los temas más terribles para un niño: la pérdida del padre o de la madre. Luka debe encontrar el fuego de la vida para devolverle su vitalidad a su padre, Rashid, encerrado en un sueño eterno. El formato de la obra recuerda al de un videojuego: Luka debe superar misiones para avanzar en su búsqueda, debe completar una serie de niveles para ascender y obtener su premio. Sin embargo, Rushdie, quien admite utilizar Facebook (“aunque sólo para espiar a mis hijos”) y encuentra inspiración en juegos como Red Dead Redemption (la última entrega de Rockstar, conocida por la franquicia de Grand Theft Auto), insiste en que estas estructuras son, realmente, clásicas dentro de la literatura infantil, y que además se hallan en peligro de extinción. Se trata de la configuración épica, el famoso “there and back again” de El Hobbit, o tal vez el viaje sin retorno conocido de Frodo y Sam en El señor de los anillos (merece la pena señalar que precisamente estas dos obras nacieron también de relatos creados por el autor para sus vástagos). La búsqueda de un objeto mágico (ya sea para obtenerlo, porque es benigno y puede curar el Mal; o destruirlo, porque es maligno y es la fuente de dicho Mal), sea un elemento intangible, un arma o incluso una persona, es un elemento primordial en la narración de cuentos, contemplada siempre al analizar las estructuras de los textos populares de fantasía. Es posible que nos alejemos de este tipo de fábula (al fin y al cabo, las nuevas sociedades necesitan nuevas narraciones), pero eso no implica que dejemos de disfrutar de ella, o que no avive nuestra imaginación.

Rushdie escribe para Milan, escribe para él mismo (escribe el cuento que le hubiera gustado leer de joven) y, como en toda creación moderna, escribe también para los adultos, creando una red extensa de personajes y lugares mitológicos que se entremezcla con una serie de formas contemporáneas; incluso en su faceta de cuentacuentos Rushdie es el adalid de la moderna tradición, o de la tradicional modernidad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Salman Rushdie
Libros relacionados Libros relacionados:
Harún y el mar de las historias
Luka y el Fuego de la Vida

No se puede comentar esta entrada