Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

El caso de la dama zurda, de Nancy Springer. Enola Holmes 2

AutorRaquel Vallés el 14 de octubre de 2010 en Reseñas

Enola Holmes 2. El caso de la dama zurda

El caso de la dama zurda, de Nancy Springer es la segunda aventura protagonizada por Enola Holmes, la hermana de Sherlock Holmes, tras El misterio del Marqués desaparecido.

Enola podría haber sido, a sus catorce años, una jovencita casi casadera de la época victoriana si no fuera por su carácter rebelde e inquieto. Está claro que tener una madre sufraguista con un comportamiento poco convencional, por decir poco, no ayuda demasiado a “normalizar” el espíritu de Enola. Tener como hermanos a Mycroft y Sherlock, de apellido Holmes, tampoco.

En el comienzo de la historia, Enola ha desaparecido, pero todo parece indicar que ha sido por voluntad propia. Enola ha escapado de los planes de sus hermanos, fundamentalmente Mycroft, centrados en que aprenda a ser una dama y, de paso, dejar de ser un problema. Para ello nada mejor que meterla en un internado. Pero Enola, quizás no muy agraciada físicamente pero con una capacidad de deducción y una resolución que poco tienen que envidiar a sus hermanos, tiene otros planes, que no pasan por dejarse meter dentro de un corsé. Así que aprovecha su capacidad para desaparecer en Londres, asumiendo varias personalidades y viéndose envuelta en la investigación de supuesta huida de una joven aristócrata mientras intenta sobrevivir en el fascinante y peligroso Londres de final del XIX, al tiempo que huye de la insistente búsqueda de su hermano.

Es una historia de marcado carácter juvenil como ya hemos comentado, entretenida y emocionante que se disfrutará más conforme más cerca de la edad de la protagonista se encuentre el lector o lectora. También puede ser una magnífica forma de introducir en la lectura de los relatos de Doyle a los más jóvenes. Así que apuntaros el título para el próximo cumpleaños de vuestros sobrinos.

Nancy Springer es una conocida autora de literatura juvenil, que abarca diferentes campos como la fantasía, la ciencia ficción o el misterio tanto en forma de novelas sueltas como series, siendo la última de estas la de Enola Holmes, de la que ya lleva publicadas seis novelas en Estados Unidos.

Arthur Conan Doyle
Nancy Springer
Enola Holmes. El caso de la dama zurda