Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La caída de los gigantes y los precios de los ebooks

AutorAlfredo Álamo el 7 de octubre de 2010 en Noticias

Ebook Caída de los gigantes

Hace un par de días saltaba la noticia y con ella la confusión informativa: un superventas como La caída de los gigantes, de Ken Follet, costaba más en formato físico que su correspondiente digital, siempre con datos de la tienda de Amazon.

Es famosa la política de precios que mantenía Amazon hasta hace poco, los libros digitales valían, como mucho, 9,99$, era un precio que imponían aunque en algunos casos su beneficio se veía reducido drásticamente. Esta situación no lo gustaba un pelo a las grandes editoriales como McMillan, quienes decidieron jugársela y le echaron un pulso a la todopoderosa tienda virtual. Para sorpresa de todos, Amazon se plegó a los deseos de las grandes editoriales y les dejó imponer el precio de venta de los ebooks a su gusto, con el consiguiente malestar de todos los usuarios de Kindle quienes han ido viendo como los libros electrónicos han ido subiendo su coste de venta.

Sin embargo, es posible que la estrategia de Amazon sea más sibilina. El ejemplo lo tenemos en esta noticia que ha saltado de una cabecera a otra de los periódicos más importantes del mundo debido a un precio impuesto por una editorial a quien muchos usuarios culpan de la situación. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Lo primero sería explicar que en Estados Unidos, a diferencia de España, no existe un precio mínimo del libro, es decir, que las librerías pueden hacer descuentos sin límite a la hora de vender un libro mientras respeten lo que hay que pagar a la editorial. En el caso de La caída de los gigantes la cosa es verdaderamente espectacular para hablar de una novedad: Penguin pone el precio recomendado a 36$ y Amazon lo rebaja a 19$, que se dice pronto. Casi a la mitad. Si, además, dejamos que la editorial ponga el precio recomendado en Digital, la comparación es para llorar: 19.99$, más caro que el físico tras el descuento.

Claro, con esta noticia se montó un pequeño jaleo en la página de comentarios de Amazon con un montón de consumidores que, simplemente, no entendían cómo podía costar más en digital que en físico, teniendo en cuenta el enorme tamaño del libro, cercano a las 1000 páginas. A todo esto, el libro en e-book se vendió bastante bien, entrando en el top-ten, lo que demuestra que hay una serie de grandes admiradores de Follet a quienes no les importaba tener el libro en papel.

¿Qué pasa ahora? Pues que Amazon ha rebajado el precio de la edición Kindle, supongo que Penguin habrá dado marcha atrás en su política de precios y no se guiará más por el precio sin descuentos a la hora de fijar el precio del ebook. Eso o tratarán de hacer lo mismo que con las novelas de King, retrasando unos meses el lanzamiento de sus novedades.

Sea como sea, lo importante es que la protesta social ha provocado una reacción editorial en menos de 24 horas, lo que demuestra la atención que se presta a las redes sociales y a los sistemas de recomendación. La reputación online es muy importante a la hora de vender los productos en la era de la red, como están aprendiendo las grandes empresas un poquito a la fuerza.

En cuanto en España, habría que aclarar, aunque sea de manera puntual, que el ebook de La caída de los gigantes es más barato que su equivalente en papel, de 24,90 a 16,99, una diferencia de 7 euros que, por lo visto, todavía es un precio considerado algo caro por la mayor parte de los usuarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ken Follett
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
La caída de los gigantes
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada