Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

Si los muertos no resucitan, de Philip Kerr

AutorAlfredo Álamo el 27 de septiembre de 2010 en Reseñas

Si los muertos no resucitan

Philip Kerr ganó el RBA de novela negra con este libro, así que Si los muertos no resucitan, protagonizado por el detective Bernhard Gunther, era uno de esos títulos que teníamos que reseñar en Lecturalia tarde o temprano.

Kerr ya lleva seis novelas de su particular Berlín Noir, en las que sitúa la acción en el Berlín de entreguerras, el ascenso nazi y la II Guerra Mundial. El hilo conductor es el ex policía Bernhard Gunther, que pone, normalmente, sus ideales por delante de los nazis, aunque mantiene un alto instinto de supervivencia que a veces, por cierto, le falla bastante.

Pese a ser el último de los libros publicados, Si los muertos no resucitan se desarrolla en dos partes muy diferentes: el inicio de la vida como detective de hotel de Gunther en el 36 y luego en los años cincuenta de la Habana dominada por Batista. De ese modo, el libro se puede leer de manera casi independiente del resto de la serie -y menos mal, ya que yo no había leído nada de Kerr hasta ahora-, excepto por algunos detalles que se cuentan en la parte final del libro.

Si los muertos no resucitan recrea a la perfección esos últimos coletazos de lo que había llegado a ser el Berlín de la República de Weimar y que con Hitler en el poder se apagaba en favor del gris y el negro de los uniformes nazis. El antisemitismo se despojaba ya de sus últimos complejos y los judíos eran tratados como extranjeros y, en ocasiones, como animales.

Kerr crea una trama que va desde la política alrededor de la concesión de los Juegos Olímpicos de Berlín a la corrupción de las jerarquías nazis y la intervención hasta de la mafia americana. Es también la mafia un hilo que enlaza esa Alemania de pre guerra con la Habana de Batista, ciudad literalmente vendida a los clanes de la Cosa Nostra.

Si los muertos no resucitan tiene casi de todo: emoción, amor, nostalgia, todo matizado por el sentido común de Gunther, atrapado entre sus convicciones, sus sentimientos y la cruda realidad que le toca vivir. Kerr aprovecha para recrearse con su personaje favorito, una manera de contar el principio y el final de una serie que, a partir de ahora, voy a ir leyendo con muchísimas ganas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Kerr
Libros relacionados Libros relacionados:
Si los muertos no resucitan
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada