Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

El posible fin de los scanlations

AutorAlfredo Álamo el 21 de septiembre de 2010 en Noticias

Manga

Hablábamos hace poco de problemas varios para las páginas dedicadas a poner scans de manga -cómic japonés- sobre todo por problemas de diferencias culturales a la hora de entender qué y cuándo se entra en el peliagudo mundo de los dibujos subiditos de tono representando menores.

Pues bien, cuando parecía que ese asunto estaba más o menos arreglado, aunque no de manera muy consensuada, al parecer, tenemos nuevas noticias sobre el mundo de los scanlations.

Hasta ahora se estaba haciendo la vista gorda ya que la mayoría de esos scans de cómics se hacían sobre novedades o series de culto en Japón y que no tenían distribución alguna fuera del país nipón, siendo traducidos y mantenidos en línea por la comunidad. Se ve que de un tiempo a esta parte no todo el mundo está teniendo el cuidado necesario en retirar un manga cuando ya aparece a la venta y eso ha hecho que las editoriales hayan salido de su letargo esgrimiendo las famosas cartas de Cese y Desista ante las cuales no hay proveedor de servicios de internet que se resista, y menos en los Estados Unidos.

A mi entender sería una verdadera lástima que se tomara, como es habitual, la parte por el todo y este servicio, que ha descubierto al gran público más de un manga que en la vida habrían visto llegar a sus tiendas, desapareciera por el afán de lucro de unos pocos. Y es que las webs dedicadas a esta práctica han proliferado mucho en los últimos meses, siendo algunas verdaderos nidos de pop-ups y publicidad invasiva, a los que les importa muy poco la comunidad otaku y que sólo buscan lucrarse lo antes posible.

De hecho, One Manga ya ha cerrado y el sitio da un aviso al entrar recordándonos que todo lo bueno se apaga. Mangafox mantiene su actividad, pero con el cierre rondándoles.

¿Vosotros qué creéis? ¿Es posible mantener un equilibrio entre el mundo editorial y los grupos de fans o es inevitable que la industria se imponga a base de denuncias?

Vía: La cárcel de papel

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada