Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Rutas parisinas con literatura hispana

AutorRaquel Vallés el 7 de julio de 2010 en Divulgación

Rutas parisinas

El Instituto Cervantes de París ha puesto en marcha una iniciativa que no podemos dejar de comentar ya que, no sólo es muy interesante, si no que me está apeteciendo reorganizar mis vacaciones en base a sus propuestas. Ya os hablamos hace unos meses de algunas de las posibles visitas turísticas a la capital francesa desde el punto de vista de la literatura y esta es la propuesta del Instituto Cervantes, centrándose, obviamente, en figuras de la literatura hispana.

Por ahora, se han presentado tres rutas, la ruta Buñuel, la ruta Octavio Paz y la ruta del Nueve, compañía aliada de la Segunda Guerra Mundial en la que participaban voluntarios antifascistas españoles y que participaron en la liberación de París. También fue un español el que en 1793 llamó a la revuelta desde Notre Dame (bien lejos del “viva las cadenas” que no demasiados años después gritaban compatriotas suyos) tal y como se explicará en la ruta Españoles en la Revolución Francesa.

Otras rutas previstas, a razón de una por mes y hasta llegar a la cincuentena, son la de Pablo Picasso, la de Pío Baroja o la de Mario Vargas Llosa. Cada ruta ha estado realizada por un experto en el personaje o la temática. Desde la página del Instituto Cervantes podemos ver la ruta en google maps, ver los lugares marcados o hacer una visita virtual, así como descargarnos la ruta (como texto o puntos gps) o enviarla por correo, entre muchas más opciones. Podemos, por ejemplo, visitar la fotogalería para ir haciendo boca o escuchar el podcast de la ruta.

El proyecto fue presentado el día veintiuno de junio en el Ayuntamiento de París con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell y el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho, además de representantes del consistorio parisino. A este proyecto seguirán otros similares en Nueva York o Roma.

Autores relacionados Autores relacionados:
Luis Buñuel
Mario Vargas Llosa
Octavio Paz
Pablo Picasso
Pío Baroja
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada