Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

La autobiografía de Mark Twain

AutorRaquel Vallés el 25 de mayo de 2010 en Divulgación

Mark Twain

Como ya os comentamos, 2010 es el año de celebración del centenario de la muerte de Mark Twain, creador de obras como Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn y considerado uno de los escritores más influyentes de su época. Además de escribir Twain se dedicaba, por motivos económicos, a dar conferencias por todo el país, lo que le convirtió en un personaje conocido y respetado, a lo que sin duda colaboró su sentido del humor.

Los últimos diez años de su vida Twain los dedicó a escribir una autobiografía de más de cinco mil páginas y que ahora será publicada en varios volúmenes, cumpliendo así uno de los deseos del autor, que la obra permaneciera inédita al menos durante un siglo.

Son varias las razones dadas como posibles por los expertos para esta petición. Algunos señalan que intentaba evitar ofender a amigos y conocidos, otros la gran capacidad de Twain para conseguir que la gente se interesara por sus libros. Otra razón esgrimida es el miedo a manchar su imagen pública con opiniones controvertidas en su época sobre personajes famosos, política o religión o sobre su propia vida privada, como los detalles de la relación con su secretaria, Isabel Van Kleek Lyon, tras la muerte de su esposa. Según la historiadora Laura Trombley, a pesar de vivir los últimos años de su vida disfrutando de la fama y el beneplácito general, buena parte de lo escrito en esa época son páginas y páginas de bilis.

A pesar del deseo de que la autobiografía no saliera a la luz, algunas partes de esta fueron apareciendo en pequeñas dosis, conforme el propio Twain necesitaba dinero, dando lugar a varias autobiografías incompletas. Pero más de la mitad de lo publicado ahora es totalmente inédito y nos permitirá hacernos una idea más completa de este escritor. Sin duda, será una lectura entretenida como lo es el estilo de Twain y marcada por la ironía. Ahora a esperar a que llegue al mercado en español, calculamos que dentro de otros 100 años, más o menos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Mark Twain
Libros relacionados Libros relacionados:
Las aventuras de Huckleberry Finn
Las aventuras de Tom Sawyer
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada