Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Noticias de la noche, de Petros Márkaris

AutorAlfredo Álamo el 17 de mayo de 2010 en Reseñas

Noticias de la noche

Esta es la primera de las novelas que el maestro griego de la novela negra, Petros Markaris, dedicó a su personaje estrella Kostas Jaritos de un total de cuatro. En España ha sido Tusquets la que se hizo con los derechos y podemos disfrutar de esta serie negra en su colección Andanzas.

Siguiendo la estela de otros narradores europeos, como es el caso de Andrea Camilleri, Márkaris nos brinda una radiografía de la sociedad griega a través de los ojos de un desencantado y pragmático inspector de policía, Kostas Jaritos, veterano que se inició con los métodos de la policía bajo la Dictadura de los Coroneles -de 1967 a 1974- y al que todavía le cuesta asimilar las nuevas ideas policiales.

Pese a ese pasado, Jaritos es un tipo muy listo. Ya con cierta edad y curtido por mil malas experiencias con “nuevos superiores” trata de mantener, siempre que puede, un perfil bajo para no atraer demasiados problemas, algo que en Noticias de la noche no puede mantener. Por un lado por encontrarse en el centro de una investigación mediática y por otro lado, por no aguantar lo suficiente a ciertos “personajes importantes”.

En Noticias de la noche asistimos a la muerte de una reportera muy famosa tras el asesinato de una pareja albanesa en una chabola de los suburbios. ¿Hay una relación? ¿Hay mafias implicadas? ¿Será todo una cuestión de celos? ¿Qué tiene que ver la puesta en libertad de un pederasta en todo esto? Kostas Jaritos se enfrentará a todo esto con la mediocre ayuda de su ayudante y pese a las broncas diarias que tiene con su mujer. Tan sólo le salvará el ánimo las llamadas de su hija, los croissants de la mañana y su constante lectura de diccionarios.

Noticias de la noche es una novela bien armada, entretenida y que basa su peso en lo bien caracterizado de los personajes. Atenas se convierte en un mar de coches y caos urbanístico por el que se mueven los protagonistas saltando de un sospechoso a otro y sin ningún dilema moral a la hora de apretar unas tuercas o mentir para conseguir una ligera ventaja. En ese sentido puede que sus modos, más de los años 80 que de los 90 en que se escribió la historia, resulten un poco chocantes, así como las actitudes sociales, que reflejan lo machista que era la Grecia de la época.

En resumen, un buen libro para los amantes de la novela negra europea, con ciertos rasgos distintivos y resuelta con brillantez. Quizá más de lo mismo para aquellos que ya lleven unas cuantas lecturas del género y, desde luego, ideal para aquellos que quieran probar algo en un ambiente y sociedad completamente diferente a las novelas negras suecas.

Andrea Camilleri
Petros Márkaris
Noticias de la noche