Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Detectives de libro y televisión

AutorAlfredo Álamo el 6 de mayo de 2010 en Divulgación

Mike Hammer

La novela negra es, sin duda, uno de los géneros que mejor se adapta al formato televisivo, muchas veces por su estructura cuadriculada, otras por su visión de la sociedad y, para que nos vamos a engañar, por la violencia y asesinatos que suele presentar.

A veces el resultado es bueno, la novela se traslada de manera más o menos fidedigna y nos encontramos con resultados de muy alta calidad. Otras veces, por desgracia, lo que las productoras compran es un nombre y una franquicia sin respetar siquiera el espíritu de la historia o del personaje.

Hay grandes ejemplos de series con protagonistas sacados de las páginas de novelas negras y criminales. Hagamos una pequeña selección:

-Hércules Poirot: Belga, pequeño y molesto. Ese es Poirot sacado de la imaginación de Agatha Christie y que nadie como David Suchet ha sabido dar forma. En la cadena ITV lleva desde 1989 interpretando al personaje y tiene firmado hasta 2011. Desde luego, es ya inevitable pensar en el autor británico cuando hablamos de Poirot. La serie, por otra parte, es muy entretenida y goza de una gran popularidad en Inglaterra.

-Kurt Wallander: El más famoso de los detectives suecos comenzó su andadura televisiva en su país de origen, con una serie de 26 episodios que, excepto el primero, no estaban basados en la obra de Mankell y contaban con guiones propios. Qué os puedo decir: se notaba bastante. Desde luego, cuando hablan de «novela negra polar», esta adaptación de Wallander debería figurar al lado aunque sólo fuera por el frío que transmitía.

La BBC se decidió en 2009 a adaptar las novelas de Mankell y contrataron a Keneth Brannagh para que diera vida al inspector sueco. El resultado es de una categoría formal superior incluso a la media de la cadena británica. Excelente.

-Mike Hammer: Si hay una serie de detectives que identifique la sobremesa de los años 80, esa es Mike Hammer y su inconfundible música de saxofón. La primera adaptación fue a finales de los 50 y estuvo protagonizada por Darren McGavin, aunque la que todos deberíamos tener en mente se emitió del 1984 a 1987 y de 1997 a 1998, con Stacy Keach, el bigote más contundente de la época, metido en uno de los personajes más duros de la historia detectivesca.

-Pepe Carvalho: El más conocido de los detectives españoles, el pionero de Montalbán, tuvo un primer intérprete en TVE durante los años 80, Eusebio Poncela, para luego ser encarnado por Juanjo Puigcorbé en TeleCinco. La verdad es que las dos series son revisitables aunque acusan el paso de los años.

-El inspector Morse: Esta es una selección personal. Me encanta cómo en la ITV recrearon el personaje mayor, cínico, amante de los deportivos ingleses y la buena música que el fantástico John Thaw interpretó a la perfección durante trece temporadas y 33 episodios de dos horas, adaptando los libros de Colin Dexter y creando nuevas tramas que no desemerecían en absoluto a los originales.

¿Y vosotros? ¿Recordáis alguna serie de detectives parecida? Vuestras respuestas, como siempre, en los comentarios.

Bonus: No puedo resistirme a poner el opening de la serie de Mike Hammer

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Colin Dexter
Henning Mankell
Manuel Vázquez Montalbán
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Hércules Poirot
Inspector Morse
Kurt Wallander
Mike Hammer
Pepe Carvalho
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada