Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Hispana, un nuevo recurso digital

AutorRaquel Vallés el 10 de abril de 2010 en Noticias

Hispana

Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles se presenta como “un recurso avanzado de acceso a la información digital producida por todo tipo de instituciones españolas que se constituye en la red mediante la interconexión de sus bases de datos“. Se trata del cuarto agregador de contenidos digitales del mundo y es uno más de los proyectos llevados a cabo por el Ministerio de Cultura en el campo de la digitalización y difusión cultural, uniéndose a proyectos europeos similares como Europeana.

Precisamente la responsable de Europeana, Elizabeth Niggemann, presidenta de la European Digital Library Foundation, ha inaugurado, junto a la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, el portal Hispana que reúne más de un millón doscientos mil documentos digitales de ciento veintiún repositorios pertenecientes tanto a entidades públicas como privadas, yendo desde la Biblioteca Virtual del Ministerio de Medio Ambiente al Centro de Documentación de la Fundación Mapfre.

El portal nos permite acceder, a través de un directorio, a los diferentes proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España, entre los que se encuentran, obviamente, otras iniciativas de digitalización encabezadas por la Biblioteca Nacional y de las que hemos hablado en otras ocasiones como la Biblioteca Digital Hispánica o Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Estamos hablando de cuatrocientos cuarenta proyectos de digitalización que, unidos a la participación en Europeana, un veinte por ciento de lo aportado en 2009 llegó desde España, nos da una idea de lo mucho que se está haciendo en este sentido; y la razón por la cual, cada dos por tres tenemos alguna noticia relacionada con estas iniciativas. La Ministra ha anunciado en la presentación del portal la futura incorporación de fondos del proyecto europeo APEnet que engloba los archivos nacionales de catorce países y que está coordinado por el Ministerio de Cultura.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada