Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Los libros de Hitler

AutorRaquel Vallés el 2 de abril de 2010 en Divulgación

Los libros del gran dictador

Timothy W. Ryback es un historiador especializado en el Holocausto, fundador del Instituto para la Justicia Histórica y la Reconciliación en La Haya, además de periodista. Ahora llega a nuestras librerías el último libro fruto de las investigaciones de este autor, centradas durante seis años en las lecturas de Adolf Hitler, intentando aportar información sobre que lecturas marcaron el pensamiento del fundador del Tercer Reich y del genocida más famoso del siglo XX.

Hitler tenía la sana costumbre de acabar las veladas con un libro y una taza de té, asegurando que llegaba a leer uno por noche. En el primer volumen de Mi lucha aseguraba que “leer no es un fin por sí mismo, pero sí un medio para un fin”. Atesoró una colección de más de dieciséis mil volúmenes, muchos de los cuales pasaron a ser botín de guerra de soldados aliados; los que sobrevivieron se encuentran repartidos como los mil doscientos que podemos encontrar en la sección de libros raros de la Library of Congress o los apenas ochenta de la Universidad de Brown. Si bien muchos de estos libros son regalos o libros dedicados, Ryback ha encontrado unos cuantos ejemplares subrayados y anotados, porque parece claro que buena parte de las horas de lectura de Hitler estaban marcadas por el estudio, según Ryback, en un intento de compensar un déficit cultural provocado por tener que abandonar la escuela a los quince años.

Ryback sigue un orden casi cronológico, estudiando aquellos libros que considera marcaron la vida de Hitler a tenor de las notas y apuntes que encuentra en ellos. El objetivo del autor es encontrar aquellos libros que “tuvieron importancia emocional o intelectual para Hitler, los que ocuparon sus pensamientos en sus momentos íntimos y determinaron sus palabras y acciones públicas“, destacando como aquellos que más influencia tuvieron en la formación de su pensamiento El judío internacional: el principal problema del mundo, de Henry Ford, que no sólo era fabricante de coches, si no una antisemita declarado y La muerte de la gran raza, de otro estadounidense, Madison Grant. Semejantes perlas compartían estantería con Robinson Crusoe u obras de Shakespeare, adornadas con obras sobre eugenesia o espiritismo.

En Los libros del Gran Dictador podremos ver si Ryback ha conseguido su meta y ha conseguido penetrar en la personalidad de Hitler.

Autores relacionados Autores relacionados:
Adolf Hitler
Timothy W. Ryback
Libros relacionados Libros relacionados:
Los libros del gran dictador
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada