Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Turismo literario y nuevas tecnologías

AutorRaquel Vallés el 27 de marzo de 2010 en Divulgación

Londres

Como ya sabréis nos gusta el turismo literario, ese en el que quieres reencontrarte con los escenarios que has imaginado, ver la esquina donde dos personajes se encontraron o el bar donde el autor quedaba con otros de su misma calaña y que bien podrían haber sido personajes propios. Además de las rutas turísticas, las visitas a los cementerios, donde siempre habrá que poner la mirada melancólica de esas ocasiones, o de sentarte en la que jurarán es la misma silla donde Hemingway se emborrachaba mientras garabateaba frases inmortales, la tecnología pone ahora una nueva herramienta para los cazadores de escenarios.

Si tienes un iPhone podrás ir paseando por la ciudad de Londres mientras la aplicación Get London Reading app te irá informando de que libros están relacionados con el lugar en el que te encuentras, pudiendo añadir la información sobre el libro en cuestión a tu pantalla. Esta aplicación es gratuita y la experiencia mejora si utilizas la opción de realidad aumentada. Este mapa literario de Londres se ha realizado en base a quinientos libros (podrían haber sido muchos más) donde encontramos a la señorita Marple en el tren para Paddington de las 4.50 o, en un registro totalmente diferente, al Londres de Edward Rutherfurd.

Podemos, sin demasiado esfuerzo, imaginar a un personaje recorriendo las calles de Londres mientras busca en su teléfono último modelo la novela de la escena que lleva bombardeando su cabeza hace meses, mientras tropieza con los transeúntes, algunos de ellos ensimismados en sus pequeñas pantallas. O, ya bajando a la realidad, una experiencia en twitter sobre minicuentos basados en las obras que vas encontrando.

Aunque el siguiente paso, además de extenderse al resto de ciudades, sería poder acceder a la plataforma de compra del libro que nos interesara, no deja de ser una manera curiosa de aunar literatura, turismo y nuevas tecnologías, permitiéndonos conocer mejor aquellos lugares que visitamos o en los que vivimos; me parece un sistema muy interesante para dar a conocer, más allá de la literatura, la historia local.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Edward Rutherfurd
Ernest Hemingway
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada